Pocas excusas son posibles ante lo demoledor de los datos. El pasado mes de diciembre, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se consolidó como el centro hospitalario de Sacyl con las listas de espera quirúrgicas más abultadas, disparándose la demora media hasta los 120 días, 20 más que en el trimestre a anterior y 41 más que hace un año.
Las cifras -oficiales- aportados hoy por la Junta de Castilla y León muestran que el hospital salmantino se sitúa a la cabeza de Castilla y León en el balance de los tiempos que tienen que esperar los pacientes para someterse a una operación. El análisis no es ventajoso para el CAUSA ni en términos globales ni en el examen de los datos por prioridades clínicas, salvo en el caso de los enfermos con patologías que exigen una cirugía programada, pero urgente, que en toda la Comunidad entran en quirófano en menos de 30 días, según la información facilitada por la Administración regional.
Si atendemos a los números globales, a 31 de diciembre de 2015 había un total de 29.233 ciudadanos a la espera de una intervención quirúrgica en los hospitales de la red de Sacyl. De ellos, 4.867 (el 16,6%) engrosaban las listas del complejo asistencial de Salamanca. Son 377 más que el trimestre anterior, pero en la comparación anual las cifras son mucho más abultadas. En un año, la cantidad de pacientes que aguardan una cirugía en el CAUSA se ha incrementado en 1.134 personas (de 3.733 en diciembre de 2014 a 4.867 en diciembre de 2015), y la demora media ha pasado de 79 a 120 días.
Según la prioridad clínica
Poner esta realidad frente a la de otros centros hospitalarios de Castilla y León resulta también significativa. La espera media para el conjunto de la región era, al finalizar 2015, de 80 días, es decir, 40 menos que la registrada en Salamanca, a la que siguen -aunque bastante por detrás- Segovia y el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, con 82 días de demora.
¿Y qué ocurre en el análisis de la situación según el criterio de prioridad clínica, con el que la Junta trata de explicar que solo aguardan más quienes más pueden esperar?
El pasado 31 de diciembre, 665 pacientes estaban considerados de Prioridad 1, es decir, “aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días”. El 100% del total accedió al quirófano dentro de ese plazo máximo, con una demora media de 13 días en toda la Comunidad, y también, en este caso, en el complejo salmantino, el segundo con mayor número de usuarios de este grupo (111), después del hospital de León (145).
En cuanto a los 3.574 enfermos “cuya situación clínica admite una demora relativa, pero para los que se recomienda una intervención en un plazo inferior a 90 días” (Prioridad 2), los datos oficiales reflejan que, para el conjunto de la Comunidad, la espera media fue de 66 días, pero en el caso de Salamanca y sus 1.187 usuarios de Prioridad 2, el tiempo medio se alargó hasta los 96 días, seis más que los establecidos como límite recomendado para estos pacientes. Además, si los números regionales indican que el 77,9% de los ciudadanos incluidos en esta lista tuvieron que aguardar menos de tres meses para entrar en quirófano, en el CAUSA este porcentaje se redujo hasta el 59%, el más bajo, con mucha diferencia, de toda la Comunidad. Lo que significa que cerca de la mitad de estos pacientes (483) e vieron obligados a esperar más de lo que recomienda Sacyl para este grupo.
180 días
Algo similar ocurre con las demoras relativas a la llamada Prioridad 3, la formada por quienes presentan procesos que admiten mayor demora, un total de 24.994 en Castilla y León. Según los datos existentes a 31 de diciembre de 2015, más del 90% de estas personas aguardan menos de seis meses para someterse a una operación en los centros hospitalarios de Sacyl. Los porcentajes son ligeramente superiores o inferiores en las diferentes provincias (entre el 87 y el 100%)… excepto en Salamanca, donde solo el 66,18% de estos pacientes son intervenidos antes de 180 días. La demora para más de 1.200 de ellos superó los seis meses, una cifra considerable, teniendo en cuenta que el siguiente con los datos más abultados fue el Clínico de Valladolid, con 350 casos de espera superior al medio año.
Respecto a la espera media en esta lista quirúrgica de Prioridad 3, fue de 84 días para el total de Castilla y León y de 132 días en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Según el análisis aportado por la Junta en una nota de prensa, “el enlace de días festivos con fines de semana durante las pasadas fiestas de Navidad ha sido una de las causas que ha provocado un ligero incremento de la lista de espera quirúrgica durante el último trimestre del año 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior”, lista que, “sin embargo, desciende en más de un millar de pacientes desde los últimos datos publicados, fechados a 30 de septiembre del mismo año”.
Estrategia para reducir las demoras
Además, la Administración autonómica destaca que en el último año “se ha reducido en un 31,7% el número de pacientes que lleva esperando más de 365 días para su operación, cuya cifra actual es de 101, distribuidos en tres hospitales de Castilla y León” (son, concretamente, 56 en Salamanca, 27 en el Clínico de Valladolid y 18 en el Río Hortega, también de Valladolid). Por tanto, continúa el Gobierno regional, “en 11 hospitales no hay ningún paciente que espere más de un año para su intervención quirúrgica”.
En su evaluación, la Junta concluye que la lista de espera quirúrgica “se mantiene estable, con unas cifras similares en los últimos años”, a pesar de lo cual, apunta, “la Consejería de Sanidad sigue trabajando para reducir estas demoras, y para ello se están ultimando los detalles del Plan Estratégico de Reducción y Control de las Listas de Espera’, que será público en las próximas semanas”.
Puede consultar las tablas oficiales con todos los datos sobre el último trimeste de 2015 en este ENLACE.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios