La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) coordinó a lo largo del pasado año un total de 880 operativos aéreos para el transporte de órganos y equipos médicos para trasplante, lo que supone un aumento del 35% con respecto a 2016 (228 operativos más).
En concreto, en 2019 se trasladaron por vía aérea 512 equipos médicos y 1.075 órganos. Esta cifra representa el 20% del total de trasplantes realizados ese mismo año (5.449).
Como se explica desde el Ministerio de Sanidad, este significativo aumento de los desplazamientos aéreos responde al hecho de que cada vez es más frecuente el intercambio de órganos entre CCAA. En este sentido, el 24% de los órganos trasplantados en España el pasado año se habían donado en una comunidad autónoma diferente.
Además del progresivo aumento en la actividad de donación y trasplante en nuestro país, la puesta en marcha de nuevos programas, como el Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados (PATHI), en el que participan hospitales de prácticamente todas las CCAA, ha supuesto un mayor intercambio de órganos entre zonas alejadas del país y, con ello, un mayor uso del medio aéreo en los últimos años.
De los operativos coordinados durante 2019, en 598 (68%) participaron compañías privadas o aerotaxis, y en 277 (31%), vuelos regulares de aerolíneas comerciales. En los cinco operativos restantes (1%) intervinieron líneas extranjeras.
Colaboración de aeropuertos y Ejército del Aire
En este sentido, los aeropuertos españoles han mostrado un año más “su plena disposición a colaborar con la ONT para desarrollar en tiempo y forma los operativos de donación y trasplante”. Durante el pasado año, participaron 42 aeropuertos nacionales en estos operativos, con Madrid-Barajas a la cabeza, con 452 operaciones (22% del total), seguido de Barcelona-El Prat, que se involucró en 339 operativos, que representan el 16% del total.
Asimismo, se solicitó en 34 ocasiones la apertura de alguna base fuera de su horario convencional, destacando los aeropuertos de Murcia y Córdoba, con seis y cinco aperturas extraordinarias, respectivamente. Además, 124 operativos necesitaron que algún aeropuerto prolongase su horario habitual de operaciones. También en este caso, Murcia fue el más solicitado, con 17 intervenciones de este tipo, seguido por León (14) y A Coruña (12).
Por otra parte, la colaboración con bases militares del Ejército del Aire para facilitar los procedimientos de trasplante fue necesaria en 128 ocasiones a lo largo de 2019.
Operaciones fuera de España
Del total de operativos realizados el pasado año, cinco fueron gestionados por terceros países y operados por compañías extranjeras en el contexto del intercambio internacional de órganos con España. Además, 16 aeropuertos extranjeros participaron en un total de 35 operativos coordinados por la ONT para hospitales trasplantadores españoles. Los dos aeropuertos que intervinieron en más ocasiones fueron portugueses (Oporto participó en 11 ocasiones y Lisboa, en siete), gracias a la estrecha colaboración que España mantiene en materia de trasplantes con el país luso.
Aumento del 55% de órganos trasladados por aire
Respecto al número de órganos para trasplante transportados por vía aérea, se ha incrementado en un 55% en tres años, pasando de los 695 órganos trasladados en 2016 a los 1.075 de 2019. El aumento más significativo se ha producido en el traslado de pulmones, que han pasado de 132 a 283, lo que ha supuesto doblar sus cifras en solo tres años. Mientras, el transporte aéreo de riñones ha crecido un 64% y el de hígados, un 42%.
De los 1.075 órganos trasladados el pasado año, en 512 ocasiones (48%) fue necesario el acompañamiento de un equipo médico, mientras que en 563 casos (52%) los órganos, una vez extraídos, viajaron en neveras preparadas específicamente para estos traslados. Según el balance facilitado por el Ministerio de Sanidad, los riñones se transportaron siempre en nevera, mientras que los corazones viajaron siempre con un equipo médico.
Las compañías comerciales de vuelo, aliadas de la ONT
Como se destaca desde la Administración sanitaria, el transporte de órganos en vuelos regulares se afianza cada vez más como una gran alternativa en los casos en los que las características del injerto y del operativo lo permiten. Con 277 traslados en 2019, estos procedimientos han aumentado un 50% desde 2016. Por su parte, los operativos con compañías privadas también han aumentado, en este caso, un 28% desde 2016.
Por ello, la ONT ha querido agradecer “la colaboración desinteresada de las compañías aéreas Vueling, Grupo Iberia –Iberia, Iberia Express y Air Nostrum – y Air Europa, que, de forma gratuita, permiten el transporte de órganos en sus vuelos comerciales”.
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