La procuradora por Salamanca y portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, Isabel Muñoz, ha mantenido un encuentro con Pablo Unamuno, portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, quien ha trasladado su preocupación por el aumento de las listas de espera, como es el caso de las intervenciones quirúrgicas que en la capital se han incrementado un 10% en el último año.
Las listas de espera para pruebas diagnósticas y primeras consultas también preocupan a la Plataforma por la Sanidad Pública porque siguen teniendo una media de espera, en algunos casos, superior al año. La Junta de Castilla y León, entienden ambos representantes, debe solucionar este problema con sus propios medios y aumentando la plantilla, nunca derivando pacientes a hospitales privados.
Las carencias de la Atención Primaria, “agravadas tras años de recortes presupuestarios”, según señalan, también fueron motivo de análisis y de coincidencia ya que es precisamente donde se tendrían que hacer las mayores inversiones.
El sistema informático, cuyos programas para la gestión médica están ocasionando problemas y molestias a los sanitarios y a los pacientes, ocupó parte de la reunión en la que Pablo Unamuno se quejó de que Castilla y León fuese la única región sin receta electrónica.
El representante de la Plataforma por la Sanidad Pública instó a la procuradora a que velara porque las obras del nuevo hospital siguieran al mismo ritmo y sobre todo le pidió que se preocupara del mantenimiento del hospital actual, debido a sus malas condiciones. A este respecto, Isabel Muñoz le transmitió su entero compromiso.
Una partida específica
Además le informó de que ya en el mes de septiembre pidió al Consejero una partida específica para este fin, sin obtener una respuesta satisfactoria y que, de la misma forma, elaboró una enmienda a los presupuestos de 2016 en este sentido, la cual fue rechazada por el Grupo Popular. Al término del encuentro, ambos quedaron en reunirse periódicamente para seguir trabajando en la defensa del sistema público de salud de Salamanca.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios