Hospital Por S. A. D. Domingo, 19 Julio 2020 12:34
RECONOCIMIENTO

La SEMI ha distinguido a 27 servicios de Medicina Interna y a 20 unidades monográficas de distintas patologías por su atención excelente

El proyecto persigue mejorar la calidad de la asistencia, homogeneizar la atención en base a buenas prácticas y hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos

Vote este artículo
(0 votos)
El servicio de Medicina Interna del hospital de Salamanca es uno de los acreditados por la SEMI. El servicio de Medicina Interna del hospital de Salamanca es uno de los acreditados por la SEMI.

Un total de 27 servicios de Medicina Interna de hospitales españoles han sido distinguidos con el sello SEMI Excelente, una acreditación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que certifica la calidad de la atención prestada en base a las mejores prácticas y la evidencia científica disponible, teniendo en cuenta 43 estándares de excelencia.

El reconocimiento SEMI Excelente es un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) y que se puso en marcha con el objetivo último de mejorar la calidad de la asistencia, homogeneizar la atención en base a buenas prácticas y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

Los estándares de excelencia que se tienen en cuenta para otorgar dicha acreditación son evaluados por el Comité de Calidad de la SEMI, el encargado tanto de validar los documentos e instrumentos como de analizar cada propuesta de certificación presentada.

Dichos estándares se agrupan en tres procesos clave. El primero versa sobre atención al paciente agudo enfermo hospitalizado en Medicina Interna, apoyo de consultoría a Atención Primaria y otras especialidades y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial. El segundo analiza procesos estratégicos, como son la formación y la investigación, mientras que el tercero es un proceso de soporte que evalúa la organización y la gestión.

En 2018 fueron acreditados 17 servicios de Medicina Interna con el sello SEMI Excelente, y 10 más en 2019 (consultar aquí).

Acreditaciones monográficas de unidades específicas

El Proyecto SEMI-Excelente inició el pasado año un proceso de homogeneización de estándares para certificar, de manera específica, unidades monográficas de Medicina Interna. Se elaboraron estándares para cinco tipos de unidades (Enfermedad Tromboembólica Venosa, Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Enfermedades Minoritarias, Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular y Riesgo Vascular) en diferentes niveles: asistencial, avanzado y docente.

Hasta el momento, han sido acreditadas 12 unidades de Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) de distintos hospitales, seis unidades de Riesgo Vascular y dos de Enfermedades Minoritarias.

"Con el Proyecto SEMI Excelente avanzamos en la senda de la excelencia en los servicios y unidades de Medicina Interna y podremos transformar la asistencia sanitaria para que, cada vez más, sea más eficiente y eficaz y obtengamos los mejores resultados posibles para nuestros pacientes y profesionales, homogeneizando la atención prestada en base a las mejores prácticas y la evidencia científica disponible", explica el presidente de la SEMI, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas. 

Según se explica desde la sociedad científica, actualmente se está trabajando en la certificación de unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas e Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular, que se suman al resto de tipos de unidades que ya cuentan con acreditaciones. 

- Listado de Servicios de Medicina Interna acreditados

- Listados de Unidades monográficas acreditadas en: Enfermedad Tromboembólica Venosa, Riesgo Vascular y Enfermedades Minoritarias.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.