La OMS estima que una de cada cuatro personas tendrá algún trastorno mental a lo largo de su vida. Sin embargo, “las personas con enfermedades mentales no son especialmente bienvenidos en hospitales o en la comunidad en general”, según afirma el doctor Pablo Tobajas, coordinador de Hospitalización del Hospital de Inca (Mallorca).
En este sentido, el especialista cree que un modelo de puertas abiertas de la Unidad de Agudos “conseguiría favorecer y progresar en la normalización del ingreso hospitalario del paciente con enfermedad mental”. El doctor Tobajas señala que muchas veces “se compara la Unidad de Psiquiatría en el hospital con una prisión, algo que suele vincularse con el acto de cierre de la puerta”.
Para acabar con esta percepción, este centro hospitalario ha instaurado un modelo de puertas abiertas en Psiquiatría, basado en un sistema asistencial con la Unidad de Hospitalización Breve, cuyo objetivo principal es evitar el estigma que sufren los pacientes psiquiátricos que requieren un ingreso hospitalario.
“Es importante abrir líneas de trabajo asistenciales que puedan evitar algunos de los impactos psicológicos negativos en los pacientes, la desconfianza y la separación de la normalidad”, comenta el experto. Precisamente para evitar la estigmatización de estos pacientes y humanizar la asistencia sanitaria, Janssen ha promovido la primera edición del Open Doors Experience, una reunión dirigida a los profesionales de la Salud Mental y a los facultativos de Psiquiatría y que ha sido coordinada por el doctor Tobajas.
En su opinión, generar un buen clima que pueda catalizar una buena relación paciente-personal es fundamental, y defiende que la asistencia de los pacientes es fundamental, po lo que “hay que avanzar para disminuir su malestar y la tensión que produce el quedar internado en un espacio cerrado”. A este respecto, recuerda que la percepción social de la enfermedad mental está sesgada por el desconocimiento y la desinformación, e influye en el aislamiento de las personas que la padecen. “La estigmatización es casi siempre inconsciente, basada en erróneas concepciones sociales, arraigadas en la percepción colectiva”, añade.
Open Doors Experience ha servido para recordar la importancia del enfermero en la atención de los pacientes con trastorno mental, ya que facilita “un mayor control, al identificar a los pacientes que requieren mayor nivel de supervisión”. Además, el doctor Tobajas considera que, a la hora de tomar acciones, “se deben establecer soluciones que disminuyan el impacto de carga de trabajo sobre la Enfermería sin que éstas eviten el contacto estrecho y pasar tiempo con los pacientes”.
Tratamientos de larga duración
“Centrar la atención sanitaria en el ámbito comunitario del paciente consigue conectar con la realidad con la que pretendemos que este se relacione de forma competente. El objetivo es preparar a la persona para que viva en su entorno natural y que participe de este entorno en la misma medida que el resto de los ciudadanos, con la utilización de recursos normalizados”, describe el doctor Tobajas.
En cuanto a los tratamientos disponibles, indica que pueden iniciarse en la Unidad de Agudos, que permite al clínico “un abordaje farmacológico pensando en el largo plazo que minimice tanto el riesgo de recaídas, como la necesidad de monitorización, así como los efectos secundarios y que, a ser posible, corrija la sintomatología residual una vez que el paciente está estabilizado”.
Para alcanzar estos logros, “debemos tener un modelo más humano, donde lo cardinal es una reivindicación sincera y moderna de la atención en igualdad al paciente con discapacidad mental; es hacia donde deben evolucionar las Unidades de Agudos”, concluye el doctor Tobajas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios