La influencia de la pandemia ha sido decisiva en el comportamiento de las demoras a nivel quirúrgico en los centros hospitalarios de Castilla y León. La irrupción de varias oleadas del virus a lo largo de 2021 ha motivado la necesidad de disminuir la actividad quirúrgica más compleja, así como la adaptación de algunas estructuras internas a la adecuada atención de los pacientes covid.
Por eso, a pesar de esa reducción en el tiempo medio para ser operado, el número de pacientes en espera estructural ha pasado de 30.322 a 31 de diciembre de 2020 a 42.107 en el conjunto de la Comunidad a 31 de diciembre de 2021 (48.680 si se suman los pacientes pendientes de asignación de fecha). En septiembre pasado, último informe publicado, la lista incluía a un total de 34.800 personas.
Este hecho se entiende señalando que el número de entradas en lista de espera a nivel regional ha pasado de 80.781 procedimientos en 2020 a 113.483 en 2021.
Por especialidades, las que han disminuido su lista de espera quirúrgica han sido Cirugía Cardíaca y Cirugía Torácica, mientras que las que acumulan más esperas son Traumatología (14.982 pacientes), Cirugía General y de Aparato Digestivo (9.961) y Oftalmología (10.510). Resaltar sin embargo que la demora media de pacientes en espera estructural ha disminuido en 11 de los 14 servicios quirúrgicos de los hospitales de Sacyl.
En cuanto al criterio de prioridad para ser intervenido -uno de los parámetros más importante a la hora de analizar las listas de espera-, el 100 % de los 850 pacientes registrados en el nivel 1, es decir, con indicación de ser operados antes de 30 días dada su patología, estaba a final del año pasado dentro del rango y con una demora media de 12 días.
En prioridad 2 (máximo idóneo de 90 días para pasar por quirófano) había en la fecha analizada un total de 6.162 pacientes, con una demora media de 129 días, de los que un 54,5 % estaba dentro del rango. En prioridad 3 (plazo hasta 180 días) se han registrado 35.095 pacientes en lista de espera, con demora media de 149 días y un 69,3 % dentro del plazo.
Consultas externas
En cuanto a los datos referidos a demoras para una consulta externa hospitalaria, el balance a final de 2021 indica que la espera media estructural ha disminuido en términos globales desde los 113 días que había en diciembre de 2020 a los 77 en diciembre de 2021(reducción de un 31,8 %).
Al igual que en el caso anterior, a pesar de la mejora en el tiempo la lista ha aumentado en 65.359 pacientes en el periodo considerado, pasando de 165.679 pacientes registrados a 231.038 (incluidos tanto los pacientes con cita asignada como pendientes de asignación de cita).
Pruebas diagnósticas
Por último, la espera media de los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas ha disminuido notablemente en todas ellas entre diciembre de 2021 y diciembre de 2020: el TAC ha disminuido de 98 a 67 días de demora media estructural; la resonancia magnética de 188 a 102 días; la ecografía de 113 a 75 días; y las mamografías han registrado una disminución de 61 a 54 días.
El número total de pacientes en las listas de espera de técnicas diagnósticas radiológicas ha aumentado, al igual que en los casos anteriores, a pesar del descenso en las demoras. El aumento de la demanda registrada como consecuencia de la recuperación de la actividad ha contribuido a este incremento. Así, se han registrado 64.000 solicitudes más de pruebas diagnósticas durante el año 2021, y se han realizado casi 40.000 pruebas más.
En concreto, de 53.695 pacientes totales en espera se ha pasado a 63.422. Teniendo en cuenta los pacientes en lista de técnicas diagnósticas a los que se les ha dado cita y los pendientes de asignación de cita, el incremento total se distribuye, por prestación, de la siguiente forma: el TAC ha aumentado en 1.492 pacientes; la resonancia magnética en 4.812 pacientes; las ecografías en 3.788 pacientes; y las mamografías, por el contrario, han disminuido en 634 pacientes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios