Hospital Por S. A. D. Lunes, 16 Abril 2018 16:38
CONGRESO INTERNACIONAL en salamanca

Más de 600 profesionales debaten mejoras en torno a la Medicina Perioperatoria

Especialistas de varias disciplinas buscan disminuir el estrés y la morbimortalidad de los procedimientos quirúrgicos

Vote este artículo
(0 votos)
José María Calvo Vecino y Cristina Granados, durante la rueda de prensa. José María Calvo Vecino y Cristina Granados, durante la rueda de prensa.

Salamanca acoge, del 18 al 20 de abril, el I Congreso Internacional de Medicina Perioperatoria y III Congreso Nacional del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), que tendrán lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones, enmarcados dentro de las actividades en conmemoración del VIII Centenario de la USAL, con una asistencia de 600 profesionales.

El objetivo no es otro que debatir, analizar y presentar todos los avances para la mejora en la atención de los pacientes en el prequirófano, durante la operación, en el postoperatorio inmediato en las unidades de recuperación y en el seguimiento postoperatorio, tanto en reanimación como en la planta de ingreso y posteriormente en el domicilio.

Tal y como señala, José María Calvo Vecino, jefe del servicio de Anestesiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, además de vicepresidente del GERM y presidente del comité organizador y del comité científico del Congreso, "nuestra ciudad quiere ser un referente en la Medicina Perioeratoria basada en la videncia científca, por eso y de acuerdo a este lema, vamos a aplicar este concepto a nuestras profesiones y esperamos intercambiar y divulgar ideas y experiencias para avanzar en nuestra contribución, como colectivo, a nuestro progreso, la sostenibilidad del sistema y, principalmente, a la seguridad de nuestros pacientes; hecho que adquiere una especial relevancia en estos momentos en que la idea de transversalidad y trabajo en equipo, aúna los esfuerzos para incorporar al paciente y sus cuidadores, al centro del protagonismo y de la toma de decisiones clínicas".

Calvo, juto a la gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, Cristina Granados, ha presentado esta mañana el Congreso en rueda de prensa, resaltando que es "un encuentro profesional que se enmarca dentro de las actividades en conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca".

Disminuir morbimortalidad

Durante estos tres días, los más de 600 asistentes esperados, entre los profesionales de multiplicidad de especialidades distintas, podrán aprender y compartir mediante las herramientas actuales, las nuevas tecnologías de la información, la medicina basada en la evidencia, el trabajo en equipo y la protocolización, para poder disminuir el estrés que genera cualquier procedimiento quirúrgico, disminuir la morbimortalidad y obtener una reincorporación temprana y con el menor quebranto posible, al ámbito familiar y socio laboral de los pacientes.

En la inauguración oficial, prevista para las cinco de la tarde del miércoles, se espera la presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el consejero de Sandiad, Antonio Maria Sáez Aguado, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero Ortega, además del presidente del GERM, Jose Manuel Ramírez Rodríguez.

El programa está formado por un proceso de aprendizaje continuo con más de 40 actividades científicas: mesas redondas, conferencias magistrales, cursos formativos congresuales, presentación de comunicaciones, etc., destacando especialmente la prioridad concedida, en el programa científico, a las actividades propuestas por los grupos de trabajo del GERM y la exposición de documentos de consenso que avalen una práctica clínica peroperatoria homogénea para cirujanos, anestesiólogos, enfermeros, gestores, empresas y todos aquellos que intervienen de manera directa en el proceso quirúrgico.

Medicina homogénea

El Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) es una asociación científica registrada cuyos objetivos son la aplicación de una medicina homogénea que evite la variabilidad de la práctica clínica en el entorno perioperatorio. Realizan documentos amparados en la medicina basada en la evidencia científica como guías de práctica clínica, vías clínicas, metaanálisis y revisiones sistemáticas, ensayos clínicos y protocolos sobre todas aquellas cuestiones que planteen dudas o elevada variabilidad clínica.

En ello intervienen todos los actores que realizan su cometido en el entorno de la Medicina Perioperatoria: cirujanos de cualquier especialidad, anestesistas, enfermeras, cardiólogos, hematólogos, nutricionistas, endocrinólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, neumólogos, y cualquier parte activa que tenga relación con el paciente quirúrgico.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.