En la actualidad, la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) se administra a la mitad de los cerca de 1.000 pacientes con cáncer que cada año reciben tratamiento radioterápico en el complejo hospitalario salmantino, que cuenta con esta avanzada técnica desde 2004.

Así lo explican los profesores Enrique de Sena Espinel y Carlos Martín Rincón, del servicio de Radiofísica del hospital y directores del Curso IMRT. Fundamentos y control de calidad, que se celebra en el Clínico con la asistencia de más de 20 especialistas de diferentes puntos del país. La jornada, que llega a su cuarta edición, está organizada dentro del Programa de Formación Continuada de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM).
Como indicaron los especialistas, el centro salmantino es uno de los pocos hospitales públicos españoles que dispone de dos modalidades de IMRT -hasta hace poco, el único-: la tomoterapia y la arcoterapia modulada volumétricamente (Rapid Arc) lo que permite “tratar a bastantes pacientes, ya que se pueden distribuir en una u otra máquina en función de cuál va a tratar mejor su tumor”. A ellas se suma el acelerador lineal convencional, con el que se siguen administrando tratamientos oncológicos a determinados pacientes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios