Este año, teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos y siguiendo las medidas de prevención y seguridad por COVID-19, no han sido posibles las reuniones de forma presencial en las puertas de los complejos asistenciales Castilla y León como es tradición. Como alternativa, desde PYFANO han procurado la celebración de este día tan especial de forma virtual.
Siguiendo las pautas de la Federación de padres de niños con cáncer), Pyfano ha elaborado un video homenaje emitido por las redes sociales a las 12:00 horas al ritmo de las canciones del grupo Bombai y la cantante Conchita, Un mar de Besos y Un beso Redondo y en el que han participado un centenar de personas vinculadas a la asociación: peques, familias, voluntarios y profesionales de Pyfano, personal sanitario y colaboradores que venían acompañándonos año tras año en este día.
Pyfano, en 2019, ha registrado 49 nuevos diagnósticos de menores con cáncer en Castilla y León entre 0 y 18 años, 7 recaídas, 4 trasplantes de médula y 6 fallecimientos. Ha atendido a un total de 287 menores afectados y a 1.148 familiares.
A nivel nacional, la ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en radios, teles y redes sociales que culminará en YouTube de a las 20:10 horas con un concierto solidario en directo con el grupo Bombai y la cantante Conchita.
En los hospitales también se han sucedido diversas actividades, siempre con la protección y las medidas de prevención necesarias que requiere una pandemia como la actual.
En el Gregorio Marañón, se ha querido trasmitir un mensaje positivo a los niños ingresados y para ello también se ha realizado un vídeo con pacientes del centro y sus familias, tanto hospitalizados como en sus casas, profesionales y miembros de la Asociación Española contra el Cáncer. A las 12 horas, como siempre, un grupo de profesionales ha salido a la puerta del hospital Materno Infantil para lanzar besos a los niños del hospital, ha sido una convocatoria reducida, no masiva como otros años y con las medidas de protección necesarias.
Igualmente, los niños ingresados en el Hospital Gregorio Marañón han tenido hoy un menú especial, han recibido una bolsa de “chuches” con la supervisión del área de Nutrición y Pediatría, y también con el desayuno han recibido un regalo, un juguete que se ha conseguido gracias a distintas donaciones que ha recibido el centro, tal y como ha explicado Nuria Mira, jefa del Departamento de Enfermería Materno Infantil del Hospital Gregorio Marañón.