Hospital Por S. A. D. Lunes, 31 Mayo 2021 23:46
solidaridad

'Pon tu granito' para la humanización de la oncopediatría del nuevo hospital de Salamanca

La asociación Pyfano realiza una campaña de cuestación el jueves en la Plaza Mayor

Vote este artículo
(0 votos)
Box de la poesía y la literatura de la GACHs financiado por Quesería La Antigua. Box de la poesía y la literatura de la GACHs financiado por Quesería La Antigua.

El jueves, día 3 de junio, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, en la Plaza Mayor se podrá colaborar en la iniciativa de Pyfano Pon tu granito en el hospi, una campaña de cuestación para recaudar fondos destinados al proyecto de humanización para el nuevo hospital salmantino.

Una vez más, Pyfano confía en la solidaridad, sensibilidad y calidad humana de la población salmantina con el cáncer infantil, demostrada durante años. Se ubicará una mesa central en la Plaza Mayor de Salamanca desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, para recoger donativos, que también se pueden depositar a través de las huchas que dispondrá el voluntariado de la asociación (irán identificados) por las zonas céntricas de la ciudad.

pyfano humanizacion oncologiaLa iniciativa se llevará a cabo cumpliendo todas las medidas de prevención por covid-19. La asociación Pyfano-Niños con cáncer de CyL hace un llamamiento a la población salmantina para formar parte del Proyecto de Humanización y Dulcificación de Espacios de la planta de Oncología Pediátrica del nuevo hospital de Salamanca, con el que se pretende generar una atmósfera que ayude a los niños/as con cáncer, ingresados y a sus familias a “evadirse” del hospital, consiguiendo que el espacio sea generador de emociones positivas.

"No podíamos hablar de Salamanca y que no viniese a nuestra cabeza la palabra ARTE, inspiración que nos ha ayudado a sumar a la ciudad un nuevo centro de Arte, uno muy especial, GAChs la primera Galería Cuidarte en el hospi de Salamanca", explica la asociación para hablar de este proyecto ambicioso, que pretende humanizar el hospital de día pediátrico, la zona de boxes, la zona de hospitalización de oncología pediátrica, los despachos médicos y de apoyo y la sala de respiro para padres y menores oncológicos, alcanzando un coste aproximado de 150.000 euros asumido por Pyfano en lo que supone el mayor reto a lo largo de su historia. "Cada aportación, por muy pequeña que sea, ayuda", trasmite Michel Vicente, presidente de Pyfano.

El proyecto persigue fomentar la calidad de vida y cuidado de los menores oncológicos, sus familias y el personal sanitario, generando una atmósfera agradable y generadora de sensaciones positivas, acondicionando el área de Oncohematología pediátrica en la que serán atendidos menores de toda Castilla y León que reciban tratamiento en el CAUSA. Una galería de arte que se crea entre todos los pequepacientes que la visitan, y que cambia cada vez que cambian sus visitantes. Sus paredes son murales que invitan a conectar y a jugar entre ellos a través de la expresión artística, a expresar sus emociones y a entender las de los demás, ya sea creando una nueva obra o contemplando obras ya existentes. En la GAChs se hablará de color, de símbolos, de formas, de composiciones, movimientos artísticos, técnicas y de las historias que cuenta el Arte, de una manera lúdica, y sobre todo, práctica.

Nuevos apoyos

La familia de Quesería La Antigua no podía faltar en este ambicioso programa, un apoyo que se materializa con la financiación íntegra de uno de los boxes de tratamiento en esta unidad de Oncología del centro sanitario, lo que supone una contribución solidaria de 2.900 euros.

Pyfano convenio queseria antiguaCon este dinero se creará que El box de la poesía y la literatura de la GACHs. En los boxes los niños en tratamiento por cáncer pasan mucho tiempo al día y este box se ha transformado en un abecedario mural que repasa grandes obras de la literatura infantil, cuentos, poemas, adivinanzas, horas y horas de diversión y lectura. El box cuenta con una pequeña biblioteca con libros escogidos para las distintas edades, además de un panel con QRs para que puedan escuchar, leer o ver las obras mencionadas en el abecedario.

La humanización y dulcificación de estos espacios no sólo beneficiará a los menores de Salamanca, sino a todos los que necesiten un trasplante de médula que serán derivados al tratarse de un hospital de referencia en dicho tratamiento. En Castilla y León, al menos se diagnostican 50 casos de menores al año según el registro regional de tumores. Los tratamientos tienen una duración de entre 2 y 5 años, por lo que “solo en el primer año de vida del proyecto se podrían beneficiar 250 menores oncohematológicos de la región”, según explican desde Pyfano. De ahí la importancia del proyecto que han puesto en marcha, ya que “numerosos estudios demuestran los beneficios de la humanización para la reducción del dolor, debido a su carácter terapéutico”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.