La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León atendió el año pasado un total de 228.744 llamadas en demanda de ayuda médica urgente. Esto supuso una atención directa a 231.336 personas gracias a la movilización permanente de los profesionales sanitarios y de los 160 vehículos que la Consejería de Sanidad destina cada día a la cobertura de emergencias relacionadas con la salud.
El 13,3% de las peticiones registradas en 2014 procedió de Salamanca (30.475), la cuarta de la Comunidad con mayor porcentaje de solicitudes, por detrás de Valladolid (23,3%), León (17,5%) y Burgos (14,7%).
Entre todas las causas que originaron las llamadas registradas en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en 2014, la más frecuente fueron los traumatismos, que supusieron un 17,7 % del total. Además, en un 12,1% de los casos los cudadanos solicitaron atención urgente por enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, y en un 10,9% de las ocasiones por problemas de salud relacionados con el aparato digestivo y genitourinario, la piel, los músculos o los huesos. Según el balance facilitado hoy por la Administración autonómica, en cuarto lugar se situaron las peticiones de ayuda relacionadas con patologías respiratorias (10,5%).
Estas demandas motivaron la movilización de 259.427 recursos sanitarios, como ambulancias o helicópteros medicalizados, para proporcionar una solución especializada, si bien hay que tener en cuenta que, del total de recursos utilizados, 33.030 corresponden a peticiones de ayuda que se resolvieron por consulta telefónica directa con los profesionales del CCU.
Emergencias atendidas con cada tipo de recurso sanitario
Como aclara la Junta, el número de recursos activados es superior al de solicitudes realizadas porque en ocasiones la resolución de un incidente requiere de la intervención de varios equipos. En cuanto al tiempo medio de respuesta de los equipos de emergencias sanitarias de Castilla y León, durante el pasado año fue de 16,14 minutos, según la información remitida por la Administración.
Las 23 unidades medicalizadas de emergencia de las que dispone Sacyl en la Comunidad intervinieron en 33.309 ocasiones (4.138 en Salamanca), gestionando el 12,8% del total de las llamadas y dando respuesta a las necesidades de 34.008 personas.
Por último, en el balance de Sacyl se destaca la labor de los profesionales que trabajan en la atención de las urgencias en los centros de salud, que prestaron ayuda a 25.807 pacientes tras la movilización de estos equipos por el Centro Coordinador de Urgencias en 25.777 ocasiones, de las cuales 1.516 se generaron en Salamanca.
Otro dato que refleja la actividad de este servicio sanitario es la asistencia a los heridos en accidentes de tráfico. El pasado año, los siniestros en carretera generaron un total de 4.707 llamadas de socorro.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios