Esto supone el 13,38% de las 15.652 llamadas registradas el pasado año en Castilla y León, si bien el balance de la Comunidad incluye datos desde enero, ya que este servicio se inició en otras provincias con anterioridad. Durante el mes de su implantación en Salamanca, fueron 118 las solicitudes que llegaron mediante esta vía al Centro Coordinador de Urgencias (CCU), una cifra que llegó a 289 en diciembre, el mes con mayor volumen de peticiones. Según los datos de la Administración autonómica, en el 77% de los casos (1.614) las dudas planteadas por las familias que residen en la provincia salmantina en relación a problemas de salud urgentes en los niños fueron resueltas mediante un consejo telefónico, un porcentaje algo inferior a la media regional (80,21%).
Mientras, 379 menores (el 18,1%) fueron derivados al hospital más cercano por los especialistas que atienden este servicio telefónico, que en 102 ocasiones (4,9%) consideraron que el problema de salud que motivó la consulta podía ser resuelto desde Atención Primaria.
En el conjunto de la Comunidad, ocho de cada diez consultas registradas entre el 1 de enero y el 31 de octubre fueron solucionadas por teléfono (12.555), el 12,32% con la derivación del niño a un centro hospitalario (1.929) y el 7,46% a un centro de salud (7,46%).
Teléfono gratuito
Según los datos de la Administración sanitaria, durante el pasado año este recurso atendió en Castilla y León una media de 7,81 consultas por cada 1.000 niños de entre 0 y 14 años, una proporción similar a la registrada en Salamanca desde la implantación del servicio, en marzo (7,65 llamadas por cada 1.000 menores).
La consulta telefónica pediátrica es un servicio de atención sanitaria que, a través del número gratuito 900 222 000, proporciona a las familias “soluciones y consejos ante problemas de salud agudos y urgentes en la población infantil, así como recomendaciones ante necesidades de información sobre tratamientos, utilización de los medicamentos y uso de los servicios sanitarios”.
Al llamar a este número, “profesionales cualificados y entrenados en este tipo de atención” atienden al demandante y le aconsejan sobre pautas a seguir o los servicios a los que debe recurrir.
En este sentido, Sacyl aconseja utilizar este recurso “antes de acudir a Urgencias”, cuando el niño o la niña “presente algún síntoma de aparición repentina o aguda que le obligue a consultar de urgencia, como fiebre, tos, mocos, catarro, cólico del lactante, diarrea, vómitos, dolor de tripa, malestar, heridas, golpes o traumatismos, vacunaciones, etc.” y, en general, “ante cualquier síntoma de aparición aguda o cuando tenga dudas sobre medicación o precise información acerca de los servicios sanitarios”.
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