“Las obras del nuevo hospital van a buen ritmo y eso nos permitirá cerrar 2015 con toda la inversión prevista ejecutada (32 millones de euros), pero no hemos olvidado que los edificios actuales también tenían necesidades, y eso explica las inversiones adicionales realizadas este año en obras y equipamiento, al que se han destinado más de seis millones de euros”.
Son palabras del consejero de Sanidad de Castilla y León durante una visita al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) para visitar la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca y a los novedosos cabeceros multifunción que se han empezado a instalar en octava planta del Hospital Virgen de la Vega y que permitirán a los pacientes hospitalizados tener acceso individual al sevicio de televisión, telefonía e internet y, “en el futuro”, a los datos clínicos por parte de los profesionales.
Estas son dos de las múltiples actuaciones que, según ha destacado el máximo responsable de la Comunidad, se han puesto en marcha o se plantean para mejorar las condiciones actuales del hospital salmantino antes de que esté disponible la llamada Ciudad de la Salud. Entre ellas, ha avanzado la ampliación de la Unidad de Endoscopias, un proyecto previsto para “el último trimestre de 2015” y que daría respuesta, por fin, a una demanda constante del Servicio de Aparato Digestivo.
14.000 pruebas al año
Su responsable, el doctor Antonio Rodríguez, recordaba hace unos días a Salud a Diario que existe “un problema muy importante de listas de espera” para acceder a este tipo de exámenes como consecuencia de la escasez de recursos humanos y materiales, y señalaba que el pasado año se efectuaron cerca de 14.000 pruebas endocópicas, lo que supone “más de 60 diarias”, un volumen de actividad “que no puede esperar al nuevo hospital” y que requiere, al menos, “que se amplíen las salas y se habilite una zona de espera digna para los pacientes”, que actualmente tienen que aguardar su turno en un pasillo.
La mejora y unificación de las consultas de Hematología y Oncología y la ampliación de su Hospital de Día, la habilitación de una nueva consulta de dispensación ambulatoria de medicamentos en el servicio de Farmacia y la unificación de las consultas de Traumatología, Neurología, Oftalmología y Otorrinolaringología son otras de las acciones emprendidas para tratar de mejorar los espacios asistenciales del CAUSA, tal y como recogió hace unos días este periódico.
La puesta en marcha de estas y otras modificaciones ha supuesto, “para desocupar espacio en el Hospital Materno-Infantil”, el polémico traslado de 70 trabajadores del área administrativa al edificio industrial, construido hace años dentro del proyecto de la Ciudad de la Salud y pensado para albergar talleres y servicios de mantenimiento. Esta medida ha dado lugar a la interposición de una denuncia ante la Inspección de Trabajo por parte de UGT, que considera que el inmueble no reúne las condiciones que exige la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Sáez Aguado, que ha rechazado esta afirmación, ha reconocido que la nueva ubicación ha podido generar “algunas incomodidades”, y ha apuntado que, por razones “históricas, la disposición de una parte de esos trabajadores no era la más adecuada”, asegurando entender “que no guste” pasar “de una oficina de 30 metros a despachos menos holgados”. Según el responsable sanitario, la medida responde a la necesidad “de ganar espacio clínico y comodidad para los pacientes”.
91.000 euros para el fibroscan
En cuanto al nuevo equipamiento, el consejero ha subrayado que ha implicado un desembolso de 6,08 millones de euros, una partida que se ha destinado a actuaciones como la adquisición del equipo de test genómico para cáncer de mama (250.000 euros), la compra de un neuronavegador (192.000) y nuevas camas y mobiliario para la zona de hospitalización (2,24 millones), la renovación de las camas de la UVI (423.000 euros) y de una resonancia nuclear magnética (500.000) y la instalación del sistema de radiocirugía estereotáxica y el adaptador del acelerador lineal (500.000 euros), así como a la adquisición de un fibroscan para evaluar el grado de fibrosis del hígado en los afectados por hepatitis C, que desde hace meses reivindican que esta técnica esté disponible en todos los hospitales de la Comunidad.
La previsión de obras para 2016
Respecto a la construcción del nuevo hospital, Sáez Aguado -que ha estado acompañado por el gerente regional de Salud, Rafael López; el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, la gerente de Salud de Área, Manuela Plaza, y la responsable del CAUSA, Cristina Granados- ha recordado que los presupuestos de la Comunidad para el próximo año contemplan una inversión cercana a los 34 millones de euros, una partida “con la que entraremos en la fase técnica de la obra, que tiene otra complejidad y es un paso muy importante”. De este modo, ha añadido, “se completará la estructura, que se empezará a vestir por dentro con las instalaciones de gases, calefacción, suministro eléctrico, comunicaciones, adaptación del nuevo equipamiento…”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios