El Sindicato de Enfermería de Salamanca (SATSE) ha denunciado hoy que la gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), Cristina Granados, ha decidido “cerrar la Unidad de Cirugía a cuatro días de la Navidad, sin aviso previo a las enfermeras ni a la Junta de Personal”.
Según la organización sindical, esta medida “cae como un jarro de agua fría” sobre los profesionales de Enfermería que trabajan en ese equipo, ya que se produce “cuando ya tienen sus días de descanso programados para conciliar en estas fechas su vida familiar y laboral”.
Además, la dirección del hospital les ha comunicado que en sus jornadas de trabajo “tendrán que ir a otras unidades dentro de su área funcional, sin saber en cuál de ellas tienen que trabajar mañana”, lo que “coge por sorpresa a este personal y a SATSE, puesto que en su acto de presentación para nada nombró a la Enfermería, sino solamente a otros profesionales”.
Esta circunstancia, continúa el sindicato, “se produce cuando estamos llegando a final del año, cuando hay bajas sin sustituir y muchos días libres que las enfermeras tienen acumulados sin disfrutar, ya que durante el transcurso del año se han eliminado los días a muchas profesionales para cubrir incapacidades temporales, permisos retribuidos, vacaciones, etc.”.
Ante esta situación, critica que para la gerente del CAUSA “la forma de solucionar la necesidad de personal de Enfermería del complejo sea cerrar unidades en época navideña y sin aviso previo ni a las enfermeras ni a la Junta de Personal”, y considera que “no se puede jugar así” con las plantillas, “dañadas ya por los recortes de estos últimos años y por la incompetencia de nuestros gestores, que sumen a los profesionales de Enfermería en situaciones de incertidumbre como ésta”.
Arreglos en los quirófanos
Mientras tanto, desde la Gerencia de Atención Especializada se explica que el cierre de la Unidad de Cirugía ubicada en la cuarta planta del Hospital Virgen de la Vega se produce por la necesidad de realizar algunos trabajos de mejora en los quirófanos, y que la necesidad de camas se irá estudiando en función de la ocupación del hospital. Además, se asegura que las intervenciones quirúrgicas necesarias se realizarán “en otros quirófanos” y que por el momento no está previsto el cierre de ninguna otra unidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios