La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha cuestionado al consejero de Sanidad de Castilla y León por argumentar “que no hay dinero para contratar personal” que permita reducir las listas de espera quirúrgicas en el Hospital Universitario de Salamanca y sí para destinar “2,8 millones de euros” a derivar cirugías a centros privados con el fin de reducir las demoras.
En una carta abierta dirigida al máximo responsable sanitario de la Comunidad, sostiene que si Sáez Aguado lanzó el pasado viernes “un desafío a la dignidad del pueblo salmantino”, en relación a sus declaraciones sobre la marea blanca, ahora es el sindicato el que reta al consejero a través de una serie de preguntas relacionadas con las plantillas y la actividad asistencial.
Así, le plantea también “por qué no contrata personal para reducir la lista de espera en resonancias, pero invierte 146.000 euros” en desviarlas al sector privado, y recuerda que la “externalización supone perjuicios para el ciudadano”, porque en la derivación de intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas el paciente “tiene dos opciones: negarse, con lo cual le colocan el último en la lista y se inicia un nuevo tiempo de espera; o aceptar”, caso en el que, “si la operación se realiza fuera de Salamanca, tendrá que pagar un mínimo de 25 euros y soportar los gastos de desplazamiento para el paciente y el familiar”.
Sobre el aumento de jornada
En este contexto, la organización sindical se refiere al objetivo expresado por Sáez Aguado de “volver a las listas de espera de 2011, que son las que había antes de aumentar la jornada laboral del personal de la Administración”. Con esta medida impuesta en 2012, añade, “se reduce la plantilla y, casualmente, aumenta la lista de espera”.
“¿Cómo se explica esto? ¿Qué justificación tiene el aumento de jornada? ¿Con él se han reducido gastos en plantilla para invertirlos en la privada? ¿Se trata de una privatización encubierta? ¿Están deteriorando la Sanidad pública para justificar el paso a la privada?”, pregunta la Federación al responsable sanitario. En su opinión, “ésta es la intención de nuestros gestores, que cada cuatro años piden el voto a los ciudadanos prometiéndoles calidad de vida”, y a los que “se les llena la boca nombrando la Constitución, la misma que nos ampara para una vivienda digna, derecho a la Sanidad y a la Educación”.
En su crítica carta, el sindicato continúa: “No son gestores, son oportunistas, vendedores de los servicios públicos en pro de su economía personal, destruyendo todo lo que con tanto esfuerzo consiguió el pueblo. ¿Hablamos de ahorro en Sanidad? ¿Hablamos de cuánto cobráis los gestores por los recortes a profesionales y pacientes y a cuánto ascienden los incentivos que cobráis a finales de año por sabotear la Sanidad desde dentro? ¿Podréis sentiros orgullosos el día que a vuestros nietos les digáis: “Yo colaboré en la destrucción de la Sanidad pública?”.
Las obras del nuevo hospital
Para la Federación de Servicios Públicos de UGT, el balance del hospital de Salamanca en los últimos años “es penoso”, y “todo se ha encaminado a su privatización”, una afirmación sobre la que alude a las obras de los nuevos edificios, “que tendrían que haber sido inaugurados en la primavera de 2012” y para las que se han presupuestado desde 2007 “unos 152 millones de euros, de los que sólo se han ejecutado 30 millones”.
Sobre esto, pregunta al consejero: “¿Dónde se ha invertido el resto? Lo único que tenemos del nuevo hospital es un aparcamiento de gestión privada; para lo privado siempre hay dinero” y defiende que la estrategia de la Administración sanitaria es “agotar al sistema, privándolo de presupuesto para que caiga por su propio peso y mostrar a la población una Sanidad decadente, sin recursos y precaria, la excusa perfecta para privatizar y que la gente espere a mejores tiempos”.
El sindicato finaliza su escrito advirtiendo de que “el día que los pacientes tengan que pagar por la asistencia sanitaria será demasiado tarde para luchar en su defensa” y planteando a Sáez Aguado: “¿Por qué el ciudadano va a asumir el coste de la Sanidad, ya pagada por todos y reflejada como derecho en nuestra Constitución? ¿Tendremos que pedir préstamos para comprar salud?”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios