Hospital Por S. A. D. Viernes, 03 Agosto 2018 11:54
OBSERVATORIO

Un estudio confirma que los seguros privados crecen 'a costa' de las listas de espera de la Sanidad pública

Un análisis realizado por la consultora Braintrust concluye que la cifra de asegurados sigue creciendo en España como consecuencia de las "insostenibles" demoras asistenciales

Vote este artículo
(0 votos)

"La situación insostenible de las tediosas y largas listas de espera del sistema sanitario público favorece la contratación de seguros privados, y el número de asegurados en materia de salud sigue creciendo año tras año". Así lo asegura la consultora española Braintrust, que cita los datos obtenidos por su Observatorio para el Seguimiento de la Competencia en el Ramo de la Salud para sostener que las elevadas demoras asistenciales existentes en la Sanidad pública "provocan que muchos ciudadanos opten por seguros privados".

Según explica la compañía en una nota de prensa, los últimos datos disponibles de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), en el primer semestre de 2017 el número de pólizas con seguros privados de salud ascendía a 11,5 millones. Además, indica que, al analizar la tasa de aseguramiento de 2016 en España por comunidades autónomas (CCAA), las cifras del análisis arrojan notables disparidades regionales.

La consultora señala que estos datos son análogos a un informe realizado por la Fundación IDIS para analizar la situación en 2017. "En ambos casos se constata que Madrid (34%), Islas Baleares (30%), Cataluña (29%) y País Vasco (22%) son las CCAA con mayor tasa de aseguramiento privado. En el extremo opuesto, con una penetración inferior al 12%, se encuentran la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Murcia.

En cuanto al gasto sanitario privado en 2017, las comunidades con mayor gasto per cápita fueron Madrid, con 713 euros; País Vasco, con 690 euros, Cataluña e Islas Baleares, con 689 euros, mientras que las que registraron menor gasto fueron Castilla-La Mancha (426 euros), Extremadura (431 euros) y Murcia (453 euros), según el Análisis de Situación de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad).

Por otra parte, en el Observatorio se han contabilizado también los hospitales y camas sanitarias disponibles en el sector público y privado. En este sentido, el análisis de Braintrust refleja que de los 788 centros hospitalarios existentes en España, 451 son privados (57%) y que el 32,5% de las 157.665 camas que funcionan en el país se encuentran en centros privados.

Menos camas públicas

braintrust sanidad privadaEl informe recoge también que los hospitales privados con mayor capacidad se encuentran en Cataluña, "pese a ser una de las comunidades autónomas con menos recursos públicos en relación con su volumen poblacional". Así, más de la mitad de los hospitales privados se concentran en Cataluña (32%), Andalucía (13%) y la Comunidad de Madrid (10%), que aglutinan además el 62% de las camas. Para la consultora, "resulta significativo el fuerte descenso de las camas en los hospitales públicos, con una variación interanual media de -13,5% entre los años 2016 y 2017, mientras que en los privados prácticamente se mantiene la disponibilidad de plazas de ingreso (-0,23 %). Aún así, señala la compañía, "más del 67% de las camas se encuentran en hospitales públicos" (en la imagen, los datos por CCAA).

Según estas cifras obtenidas por el Observatorio para el Seguimiento de la Competencia en el Ramo de la Salud, la consultora concluye que el sector sanitario privado en España "es clave, a la vez que necesario; es un aliado estratégico del sistema público de salud porque, además de generar trabajo y riqueza, contribuye de manera significativa a la sostenibilidad del sistema, a la equidad, accesibilidad y calidad del sistema sanitario global".

Para Braintrust, "la Sanidad privada supone una descarga y un ahorro al sistema público, ya que, al tratarse de un modelo de doble aseguramiento, los ciudadanos que cuentan con un seguro privado no consumen o consumen una parte de los recursos de la Sanidad pública". Po ello, defiende que la Sanidad privada "no debe entenderse como rival, sino como complementaria", porque "sin ella, la viabilidad del sistema público estaría seriamente comprometida, en especial, el acceso y las prestaciones de algunos servicios".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.