Una paciente de Ávila derivada al servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Salamanca para ser intervenida de un tumor cerebral benigno ha presentado una reclamación en la que denuncia que lleva casi un año en lista de espera para someterse a la operación, una demora que, al parecer, se debe a la avería del neuronavegador necesario para guiar la cirugía.
La mujer, María Jesús J. R., padece un meningioma parasagital parieto-occipital izquierdo que le fue diagnosticado en la consulta de Neurocirugía de Salamanca el 23 de junio de 2014, después de “una serie de vicisitudes” con las citas y los resultados de las pruebas que se iniciaron cinco meses antes, desde la derivación de su caso al complejo hospitalario salmantino por parte del servicio de Neurología del hospital de Ávila.
En su reclamación a las Gerencias de Atención Especializada de Salamanca y Ávila, formulada el pasado 20 de mayo, la afectada señala que el especialista que determinó la necesidad de cirugía calculó en junio del pasado año “que posiblemente la intervención se realizaría en octubre o noviembre de 2014”. Sin embargo, lleva esperando 348 días, a pesar de que en una resonancia magnética a la que se sometió en octubre de 2014 se observó un aumento del tamaño del meningioma, un tumor cerebral de carácter benigno, pero que puede originar distintos síntomas clínicos. En el caso de María Jesús J. R., que sufre una aneuritis óptica del ojo izquierdo, la lesión puede ocasionar la pérdida de visión del ojo derecho y parálisis del lado derecho del cuerpo.
La compra de un neuronavegador, en marcha
Según la información facilitada a la paciente por el servicio de Neurocirugía el pasado diciembre, la demora se debe a que la operación debe realizarse con un neuronavegador que se encuentra averiado, una circunstancia que la Administración sanitaria ha confirmado a Salud a Diario, desde donde se explica que en estos meses las cirugías graves o urgentes se han desarrollado con un equipo prestado, para los procesos necesarios, por la empresa suministradora del aparato, mientras que se han pospuesto las intervenciones que, “según criterio médico”, pueden aguardar.
En este sentido, Sacyl asegura que sólo se está prolongando el tiempo de espera en procesos “que no entrañan ningún riesgo para el paciente”, y señala que, aunque ya se han iniciado los trámites para adquirir un nuevo neuronavegador, su alto coste -en torno a medio millón de euros- hace que el procedimiento sea más complejo, por lo que el aparato no llegará al menos hasta octubre. Mientras tanto, el Hospital Universitario de Salamanca ha decidido alquilar un equipo para no depender del que le presta la compañía para casos concretos, para lo cual ha puesto en marcha un proceso que culminará “en breve”, si bien el neuronavegador tiene que llegar desde Holanda. Se da la circunstancia de que esta técnica es necesaria para la puesta en marcha de la radiocirugía estereotáxica, una nueva prestación del complejo asistencial anunciada por la Consejería de Sanidad y cuya puesta en marcha se prevé para “después del verano”.
Para la afectada, sin embargo, lo sucecido ha sido “un despropósito desde el principio”, y aunque sabe que su tumor cerebral no es maligno, teme que en estos meses su tamaño haya crecido y pueda causarle alguna “parálisis o ceguera”, puesto que hace cinco años perdió la visión del ojo izquierdo. “Me dicen que está todo controlado, pero tengo miedo de levantarme cualquier día con alguna consecuencia. ¿Cómo va el crecimiento de ese meningioma, si no me hacen una resonancia magnética desde octubre?”, comenta María Jesús J. R., quien recuerda, además, que según “todos los decretos que regulan las listas de espera”, tanto nacionales como autonómicos, la demora máxima para una intervención quirúrgica es de 180 días”. Ella lleva, a día de hoy, 348. El próximo 23 de junio llegará al año de espera.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios