Investigación Por S. A. D. Lunes, 09 Julio 2018 14:51
ACANPAN / AESPANC

80.000 euros para investigación contra el cáncer de páncreas

Las doctoras Esther Molina y Núria Malats estudiarán nuevos marcadores para el diagnóstico y la doctora Carmen Guerra trabajará en el desarrollo de nuevas terapias

Vote este artículo
(0 votos)
Las premiadas mostran el cheque con la beca de investigación contra el cáncer de páncreas. Las premiadas mostran el cheque con la beca de investigación contra el cáncer de páncreas.

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) han hecho entrega de las becas de investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas. Dotadas con 40.000 euros cada una, el objetivo de estas becas es mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, tratamiento y diagnóstico para incrementar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Actualmente la mediana de esperanza de vida del cáncer de páncreas metastásico, tras su diagnóstico, es de tres a once meses, el 75% de los diagnosticados no supera el año de vida y el 95% no consigue sobrevivir. Sin embargo, los fondos destinados a la investigación tanto en la Unión Europea como en España de este tipo de cáncer no llegan al 2%.

En este contexto, tanto ACANPAN como AESPANC continúan apostando por la investigación como la mejor vía para luchar contra la enfermedad, a través de las becas que reciben el nombre Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo en honor a los fundadores de ambas asociaciones, fallecidos a causa de la enfermedad.

La entrega de becas se celebrado en la Escuela Nacional de Salud y ha contado con la presencia de Alfredo Carrato, jefe de servicio de Oncología médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria–IRYCIS (Madrid); Enrique de Madaria, vicepresidente de AESPANC; Cristina Sandín, presidenta de ACANPAN; y Bruno Sainz Anding, investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Madrid) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols CSIC:UAM (Madrid), que resultño ganador de la Beca del año pasado. Además de las doctoras que han resultado premiadas:

Esther Molina y Núria Malats, investigadoras del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular. Programa de Genética del Cáncer Humano. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Premiadas en la categoría de investigación clínica. Y Carmen Guerra, investigadora del grupo de Oncología Experimental, del programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). Premiada en la categoría de investigación básica.

La menor supervivencia

Tras la entrega y ante la realidad de la enfermedad, Cristina Sandín, presidenta de ACANPAN afirma que "la supervivencia relativa del cáncer de páncreas a los 5 años del diagnóstico es la más baja de todos los cánceres en España. La única vía para cambiar estas cifras es la investigación tanto para encontrar nuevas vías de tratamiento como para lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad y menos del 2% de las becas oficiales se destina a esta enfermedad, por eso son fundamentales iniciativas como la nuestra para recaudar fondos para la investigación”

Por su parte, Enrique de Madaria se mostró satisfecho con el apoyo de la sociedad y de la comunidad científica: “Es un gran placer comprobar como la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas se ha consolidado ante la sociedad y ante la comunidad científica como un evento y unas becas de referencia en la lucha contra el tumor más agresivo que afecta al ser humano. Cada año estamos consiguiendo más participación y más fondos ya que la sociedad se da cuenta de que el cáncer de páncreas es un problema que necesita urgentemente una solución.”

7.000 casos anuales

Alfredo Carrato considera que la prevención es una pieza clave para luchar contra el cáncer de páncreas: “En España se diagnostican cerca de 7.000 casos anuales. El diagnóstico debería hacerse antes en personas con factores de riesgo y desafortunadamente nadie piensa en él y se hace tarde. Es necesaria una estrategia de trabajo multidisciplinar en red para conocer mejor la biología de la enfermedad e identificar sus puntos vulnerables para iniciar un tratamiento personalizado. Tenemos que revertir esta serie de despropósitos e invertir más en prevención, investigación, biobancos, concienciación médica y social, para ganarle terreno al cáncer de páncreas.”

Las premiadas, Esther Molina y Núria Malats, consideran que "la elevada tasa de mortalidad del cáncer de páncreas yace principalmente en la dificultad que entraña realizar un diagnóstico oportuno y temprano. Urge identificar marcadores tumorales para la implementación de programas de cribado del cáncer de páncreas lo que impactará en la optimización de su diagnóstico y, en consecuencia, en el manejo clínico de la enfermedad. La presencia en suero de trazas de microbios asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas ofrece una oportunidad para evaluar su potencial como marcadores de diagnóstico precoz".

Mientras Carmen Guerra destaca que "esta beca supone una gran oportunidad para continuar nuestros estudios dirigidos a entender el papel del estroma como promotor del cáncer de páncreas. Esperamos además, que estos estudios resulten finalmente en la identificaciones de posibles dianas con valor terapéutico”.

En este contexto, Bruno Sainz Anding aseguró que como ganador de la segunda beca de investigación en 2017 "mi equipo ha podido desarrollar nuevas líneas de investigación prometedoras para tratar este tipo de cáncer.”

Recaudación de fondos

Los fondos para poder sufragar estas investigaciones han sido recaudados a través de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, organizada simultáneamente en Alicante, Las Rozas (Madrid), Milán y Roma en noviembre 2017 por ambas Asociaciones con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, con el apoyo de Celgene, Mylan y Shire así como de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por ACANPAN y de las donaciones recibidas.

En el 2018, las carreras se celebrarán en Terrassa, el 4 de noviembre, y en Alicante y Las Rozas el 11 de noviembre.

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) nació de la experiencia de dos pacientes en tratamiento por esta enfermedad (Carmen Delgado y Olga Lamarca) y de su empeño por conseguir que el diagnóstico de esta enfermedad deje de ser una sentencia y se convierta en una batalla por la vida.

La Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) es una asociación científica sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son: el facilitar la comunicación entre científicos básicos y clínicos españoles interesados en el páncreas y sus enfermedades; desarrollar la investigación básica, epidemiológica y clínica sobre el páncreas; e informar a la sociedad española de aspectos relevantes de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pancreáticas. Miguel Pérez-Mateo fue un gran investigador y uno de los fundadores de esta asociación que falleció de cáncer de páncreas.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.