El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, como uno de los centros de referencia del Proyecto del Proteoma Humano (HPP), acogerá entre los días 2 y 4 de octubre varias de las reuniones de trabajo del comité ejecutivo internacional del HPP, en las que se abordarán los aspectos más importantes de este proyecto mundial.
Estos encuentros de trabajo, de carácter interno, son preparatorios de la cita anual que mantendrán los participantes en este importante proyecto en Madrid entre el 5 y el 8 de octubre, a la que asistirán más de 3.000 investigadores.
El Proyecto del Proteoma Humano arrancó en septiembre de 2010 durante la conferencia anual de la Organización Mundial del Proteoma Humano, celebrada en Sydney (Australia). Se trata de una ambiciosa iniciativa que tiene como fin la caracterización de la expresión, abundancia y localización de, al menos, una isoforma representativa de cada uno de los 20.300 genes codificantes de proteínas descritos en el Genoma Humano.
Los objetivos principales del Human Proteome Project consisten en la caracterización de todas las proteínas humanas en un contexto biológico, junto con el desarrollo de novedosas herramientas y reactivos que, posteriormente, las comunidades científica y clínica, así como la industria biotecnológica y farmacéutica podrían utilizar en el descubrimiento de biomarcadores útiles en el diagnóstico, pronóstico y nuevas dianas terapéuticas; con el objetivo final de mejorar la salud a nivel global.
El proyecto ha sido concebido como un esfuerzo coordinado a nivel mundial. Mediante las iniciativas centradas en cromosomas y enfermedades, se garantiza su finalización dentro de un tiempo definido, asegurando el estudio sistemático de todas proteínas codificadas en cada uno de los 23 cromosomas y sus implicaciones patológicas.
En este sentido, se han constituido consorcios entre los distintos países de la comunidad científica internacional, entre los cuales España se encuentra en una posición privilegiada dentro de este proyecto de gran envergadura.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios