Investigación Por S. A. D. Lunes, 25 Octubre 2021 16:57
idibell / ICO

Cerca de un 10% de la población española, en riesgo de sufrir cáncer de pulmón los próximos seis años

Un estudio estima que el 15,9% de hombres y el 3,5% de mujeres mayores de 50 años pueden tener la enfermedad, lo que supone más de 1,34 millones de españoles, que serían candidatos preferentes para el cribado con tomografía

Vote este artículo
(0 votos)

A día de hoy, una de las propuestas para reducir la mortalidad en cáncer de pulmón es poder realizar una tomografía computeritzada como prueba para poder confirmar la enfermedad. Pero la tomografía computeritzada, a pesar de que se realiza a dosis bajas, tiene algunos efectos secundarios. Así pues, uno de los objetivos de los programas de criba es poder seleccionar aquellas personas con riesgo más alto de desarrollar un cáncer de pulmón para poder tener una población susceptible a realizar la tomografía, minimizar los efectos secundarios al resto y reducir los falsos positivos.

Con este objetivo, un grupo de investigadoras del grupo de Detección Temprana del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha liderado un estudio para cuantificar las personas con alto riesgo de desarrollar cáncer en cada comunidad autónoma. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista científica Archivos de Bronconeumología.

¿Cómo se ha realizado este estudio predictivo?

Para realizar el estudio se han utilizado los datos de la Encuesta Nacional de Salud. La variable principal del modelo de riesgo es el consumo de tabaco calculado en número de paquetes al día, la duración y la intensidad del consumo.

Además, el modelo tambien incorpora otras variables a parte de la edad y el consumo de tabaco como puede ser, por ejemplo, el índice de masa corporal y los antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otros.

¿Cuáles han sido los principales resultados?

El principal resultado que se puede extraer de este estudio predictivo es que un 9,5% de las personas de 50 a 74 años tienen un riesgo alto de desarrollar un cáncer de pulmón en 6 años en el Estado español. Esta proporción es diferente en cada comunidad autónoma, mientras en Murcia este porcentaje es del 6,6%, aumenta en el caso de Andalucía, que es de un 12,7%, o en el de Extremadura que llega a un 13%. En el caso de Cataluña este porcentaje se sitúa en un 8,9% (17,1% en hombres y 2,4% en mujeres).

Así, con los datos obtenidos en el estudio, las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas que quieran poner en marcha un programa de criba de cáncer de pulmón en su región podrán estimar su coste-efectividad y diseñar un programa piloto adaptado a cada realidad.

Aun así, y a pesar de la evidencia demostrada, todavía se está lejos de implementar un programa de detección temprana de cáncer de pulmón y es necesario realizar estudios de viabilidad económica y técnica, especialmente relacionados con la implementación de la criba y el manejo de los resultados positivos.

La investigadora del grupo de Detección Temprana del Cáncer del IDIBELL y del ICO, autora de correspondencia del artículo, Montserrat Garcia, comenta que “la prevención del cáncer de pulmón se tiene que plantear como un contínuum a lo largo de la vida, variando las estrategias en función de la edad, el tiempo de consumo y el nivel de exposición”. En este sentido, hay que promover la deshabituación tabáquica en la población más joven, por así evitar el cáncer en un futuro, y ofrecer la criba a personas con un riesgo alto de desarrollar cáncer de pulmón en la actualidad.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.