Investigación Por S. A. D. Lunes, 13 Septiembre 2021 14:24
colaboración

Científicos de las universidades de Salamanca y Paris-Saclay investigan la función de los astrocitos en la modulación de la conducta y la actividad cerebral

El trabajo del catedrático de la USAL Juan Pedro Bolaños y el científico francés Gilles Bonvento ha sido publicado por la reputada revista internacional 'Cell Metabolism'

Vote este artículo
(0 votos)
 Juan Pedro Bolaños, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la USAL. Juan Pedro Bolaños, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la USAL.

Juan Pedro Bolaños, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca y director del grupo de Neuroenergética y Metabolismo en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (centro mixto de la USAL y CSIC) y en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, acaba de hacer una revisión junto a su colega francés Gilles Bonvento (Universidad Paris-Saclay) sobre la tendencia científica actual que sugiere que la actividad cerebral depende de un fino y riguroso acoplamiento metabólico entre los astrocitos y las neuronas.

El trabajo, recientemente publicado por la revista Cell Metabolism aborda de forma crítica y equilibrada la idea cada vez más establecida de que los astrocitos, que constituyen una clase de células cerebrales no neuronales, pero en estrecho contacto con las neuronas, “cooperan activamente con la función neuronal, de modo que a través del metabolismo energético modulan la actividad cerebral y la conducta del individuo”, explica el catedrático a Comunicación USAL.

USAL bolanosEn la revisión, los científicos describen, además, el impacto de estos mecanismos en el mantenimiento de la salud, dada la evidencia que demuestra que “los fallos en sistemas concretos de cooperación metabólica astrocito-neurona desencadenan enfermedades neurológicas y endocrinas”, subrayan. Así, en el estudio se detallan los mecanismos moleculares más plausibles que proporcionan la base científica que sustenta esta idea, una considerable parte de los cuales “son el resultado de nuestras contribuciones en la Universidad de Salamanca a lo largo de los años”, destaca Bolaños.

Colaboración con la Universidad Paris-Saclay

Los grupos de investigación de Bolaños y Bonvento abordan desde sus respectivas universidades los aspectos metabólicos de la función cerebral desde aproximaciones experimentales distintas, pero complementarias. Motivo que determinó la colaboración científica internacional entre ambos para la ejecución de este estudio. Al respecto, el catedrático de la Universidad de Salamanca señala que “llevamos colaborando desde hace más de 5 años, lo que ha dado como fruto la publicación de diferentes trabajos de mi equipo en revistas como Nature (2020), Nature Metabolism (2019) o Proceedings of the National Academy of Science of USA (PNAS) (2016)”.

En este sentido, cabe recordar que el laboratorio del profesor de la USAL está especialmente interesado en avanzar en el conocimiento de los mecanismos moleculares que regulan la homeostasis energética y redox en las células del sistema nervioso central. Concretamente, su grupo estudia las proteínas y vías de señalización responsables de la adaptación del metabolismo neuronal a la continua y alta demanda energética y antioxidante impuesta por la neurotransmisión.

Referencia del artículo:

Astrocyte-neuron metabolic cooperation shapes brain activity. Gilles Bonvento & Juan P. Bolaños. Cell Metabolism 33 (August 3, 2021) doi: 10.1016/j.cmet.2021.07.006 Cell Metabolism tiene un factor de impacto de 28,2 y está entre las tres primeras del Journal of Citation Reports bajo la categoría Endocrinology & Metabolism.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.