El laboratorio portugués Bial Lab ha confirmado a través de una nota de prensa que cinco participantes en un ensayo clínico que estaba realizándose en Francia desde junio de 2015 han sido hospitalizados con síntomas graves, uno de ellos en el servicio de Reanimación en estado de muerte cerebral.
El estudio se desarrollaba en una Unidad de Ensayos Clínicos en Fase 1 para evaluar una nueva molécula, BIA 10-2474, un inhibidor de la enzima FAAH diseñado para el control del dolor. Según explica la compañía, tras conocerse estos casos producidos en el marco del proyecto, y “siguiendo las mejores prácticas internaconales”, los afectados fueron trasladados por el centro privado responsable de la realización del ensayo “al Hospital de la Universidad de Rennes, permaneciendo en supervisión médica constante”.
En este momento, junto al centro de investigación clínica y al hospital, Bial Lab tiene “a varios de nuestros colaboradores encargándose de asegurar la necesaria cooperación con estas entidades, así como con las autoridades competentes”. En su comunicado, el laboratorio sostiene que su principal preocupación actualmente se dirige “a las personas participantes en el ensayo, en particular a los cinco voluntarios hospitalizados”, todos ellos con diversas afectaciones neurológicas.
108 voluntarios sanos
Además, sostiene que el estudio “sigue desde el principio todas las buenas prácticas internacionales, con la realización de pruebas y ensayos preclínicos previos (en animales), sobre todo en el área de Toxicología”. Como indica la compañía, los resultados obtenidos “de acuerdo a las guidelines internacionales” habían permitido el inicio de los ensayos clínicos en humanos, participando en el test con esta nueva molécula 108 voluntarios sanos “sin ninguna notificación de reacciones adversas moderadas o graves”.
El ensayo clínico, añade, “fue aprobado por las autoridades reguladoras francesas y por la Comisión Francesa de Ética, en conformidad a las guidelines de Buenas Prácticas Clínicas, según la Declaración de Helsinki y de acuerdo con la legislación propia de los ensayos clínicos”.
Por último, Bial ha destacado que está “firmemente comprometida a asegurar, en primer lugar, el bienestar de todos los participantes, así como a investigar de forma rigurosa y exhaustiva las causas que originaron esta situación”.
Tras lo sucedido, todos los estudios con esta nueva molécula han sido suspendidos, y se ha contactado con todos los participantes para una valoración preventiva.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios