Investigación Por S. A. D. Sábado, 02 Mayo 2020 06:52
CSIC

Desarrollan una nueva y prometedora terapia contra uno de los cánceres de mama más agresivos

Un estudio demuestra en animales que un anticuerpo conjugado con un fármaco altamente citotóxico es eficaz frente a tumores HER2+ resistentes

Vote este artículo
(0 votos)
Tres células tumorales HER2 positivas en las que se ve en rojo el receptor HER3. Tres células tumorales HER2 positivas en las que se ve en rojo el receptor HER3. CICancer

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una nueva y esperanzadora terapia contra uno de los cánceres de mama más agresivos, el HER2+, que representa el 20% de todos los casos. La terapia consiste en combinar un anticuerpo frente a la proteína HER3 con un fármaco altamente citotóxico, creándose un nuevo fármaco que se denomina EV20/MMAF.

Según se ha demostrado en un estudio publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, el tratamiento ha probado su eficacia en animales, y ahora deberá ser sometido a ensayos clínicos. El trabajo ha sido dirigido por Atanasio Pandiella, investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), y Alberto Ocaña, de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Unidad CRIS Cáncer de nuevas terapias en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, que lideran el grupo de Investigación CRIS para cáncer de mama y ovario.

El proyecto se ha centrado en aquellos tumores que son resistentes a las terapias actuales para ofrecer una alternativa a las pacientes. El doctor Pandiella detalla cómo han desarrollado la investigación: "El estudio se ha realizado tanto en células tumorales humanas HER2+ en cultivo como en animales. En estos animales inyectados con células de cáncer de mama HER2+, el fármaco EV20/MMAF fue capaz de ejercer un potente efecto antitumoral".

Lab Pandiella CIC IBMCCEficacia contra tumores rebeldes

"Uno de los datos más espectaculares se observó en estos animales inyectados con células resistentes a un fármaco convencional llamado trastuzumab. Los tumores resistentes a trastuzumab se erradicaron mediante una única dosis del fármaco EV20/MMAF. Tras un seguimiento de un año, no se observó ninguna recidiva en los animales analizados. Este resultado es importante, porque abre la esperanza de que el tratamiento con EV20/MMAF pueda ser utilizado para controlar tumores HER2+ rebeldes a los tratamientos convencionales", detalla Pandiella.

"Tras los resultados obtenidos con modelos animales, el siguiente paso será verificar la eficacia del tratamiento mediante el desarrollo de un ensayo clínico. Estamos ya dando pasos en esta dirección", ratifica Pandiella.

Este trabajo no se hubiera podido llevar a cabo sin el apoyo de CRIS contra el Cáncer, que durante siete años financia con más de 50.000 euros anuales a este grupo de investigación que trabaja coordinadamente desde Salamanca, Albacete y Madrid.

Referencia científica:

Lucía Gandullo‐Sánchez, Emily Capone, Alberto Ocaña, Stefano Iacobelli, Gianluca Sala, Atanasio Pandiella. HER3 targeting with an antibody‐drug conjugate bypasses resistance to anti‐HER2 therapies. EMBO Molecular Medicine. DOI: 10.15252/emmm.201911498



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.