Investigación Por S. A. D. Domingo, 03 Octubre 2021 12:25
IBBTEC (CSIC-UC)

Desvelan el papel de secuencias de ADN en el origen de los gametos

Este descubrimiento podría resultar de gran importancia en la mejora de los protocolos para generar óvulos y espermatozoides in vitro

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de Imagen de la fertilización de un óvulo. Imagen de Imagen de la fertilización de un óvulo. pixabay.com

Un equipo científico del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria (CSIC-UC-SODERCAN), describe el papel de las secuencias de ADN conocidas como potenciadores y de las proteínas llamadas histonas en la formación de las células germinales primordiales, que originan los óvulos y espermatozoides.

Este descubrimiento, publicado en la revista Nature Communications y fruto de una colaboración con la Universidad de Colonia, podría resultar de gran importancia en la mejora de los protocolos para generar óvulos y espermatozoides in vitro, una posible solución al creciente problema de la infertilidad en humanos.

“Durante el desarrollo embrionario, la capacidad de diferenciación hacia las células germinales sólo se adquiere de forma transitoria y durante un periodo de tiempo muy limitado. Sin embargo, los factores moleculares que determinan esa competencia para generar células germinales han sido históricamente muy difíciles de investigar debido a limitaciones técnicas. En nuestro trabajo hemos usado protocolos de diferenciación in vitro para poder descubrir el importante papel del estado epigenético de los potenciadores en la formación de las células germinales”, explica Álvaro Rada Iglesias, científico del IBBTEC que ha liderado el estudio.

La importancia de las células germinales primordiales radica en que a partir de ellas se forman los óvulos y los espermatozoides. Por tanto, desde el punto de vista de la supervivencia de nuestra propia especie, la correcta formación de estas células germinales es quizás el proceso de diferenciación celular más importante durante el desarrollo embrionario. Los fallos en esa formación o en el proceso posterior de diferenciación celular mediante el que las células primordiales dan lugar a los óvulos o espermatozoides son una causa de infertilidad, y suponen un importante impacto médico y socioeconómico.

Pese a su gran relevancia, estos mecanismos moleculares son aún en gran medida desconocidos. En parte, esto se debe a que estas células germinales, muy escasas, se originan en etapas muy tempranas del desarrollo embrionario, lo que dificulta enormemente su estudio a nivel molecular. Para minimizar este problema, durante los últimos años han surgido sistemas de diferenciación in vitro que permiten observar el proceso de diferenciación por el que células madre embrionarias forman de manera eficiente células germinales, lo que se ha conseguido con ratones, pero también con células humanas. Mediante estos sistemas es posible obtener estas grandes cantidades de células germinales, sin necesidad de utilizar embriones.

El papel de potenciadores e histonas

Tras aplicar este sistema de diferenciación in vitro para investigar en detalle los mecanismos moleculares implicados en la formación de las células germinales, Rada-Iglesias y sus colaboradores muestran sus resultados en “Enhancer-associated H3K4 methylation safeguards in vitro germline competence”, publicado en Nature Communicantions.

En este artículo describen cómo el estado epigenético de un conjunto de secuencias reguladoras llamadas potenciadores (enhancers) resulta fundamental para la correcta diferenciación de las células germinales. Más concretamente, demuestran que la presencia de determinadas modificaciones en las histonas –las proteínas que empaquetan el ADN en nuestras células– son necesarias para que los potenciadores puedan activar los genes requeridos durante la formación de las células germinales.

Referencia científica:

Bleckwehl, T., Crispatzu, G., Schaaf, K. et al. Enhancer-associated H3K4 methylation safeguards in vitro germline competence. Nat Commun 12, 5771 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-26065-6

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.