La clave del éxito mundial del Pokemon Go, la app más descargada del mundo y que ha generado más ingresos en su primer mes, es su capacidad de generar empatía. Así lo han manifestado los expertos que han participado en la presentación del taller Neuroventas: éxito y motivación, que tendrá lugar el mes que viene en Madrid.
“Aunque muchas personas creen que algo se hace viral porque gusta mucho, la realidad es que el factor que pesa es la empatía. Uno comparte lo que cree que va a gustar al otro en su deseo de agradar a los demás, no lo que le gusta a él mismo. Es lo que ha ocurrido con el Pokemon Go”, ha explicado Isabel González, formadora internacional en Neuromarketing y coordinadora del taller. “Así, la viralidad se consigue a través del componente de recompensa y el componente social, al poder compartir los logros con los demás y la posibilidad de jugar en grupo”, añade la experta.
Además, el Pokemon Go activa una zona del cerebro conocida como VTA (área tegmental ventral), que controla el deseo, placer y refuerzo positivo. La VTA también conecta las neuronas de dopamina, principales responsables de las sensaciones placenteras. La estimulación de la dopamina invita a seguir jugando.
Por otra parte, estudios recientes como el realizado por el doctor David Painter, investigador de la Universidad de Queensland (Australia), destacan cómo el modelo de negocio del juego aprovecha la psicología del refuerzo positivo. A través de este refuerzo, se consigue que el jugador pague y cada vez gaste más dinero, sin perder la satisfacción que le da esa experiencia.
Sin embargo, el éxito del Pokemon Go encierra peligros para sus usuarios: “Hay que ser muy prudentes, pues pasar largas horas jugando a este tipo de videojuegos puede generar el mismo efecto que el consumo de estupefacientes”, advierte González. A este respecto, un estudio publicado en la revista especializada Translational Psychiatry ya mostró que los cerebros de los jugadores de videojuegos de 14 años de edad tenían un aspecto similar a los cerebros de adultos adictos.
En el taller Neuroventas: éxito y motivación, dirigido a profesionales del sector de los negocios, comerciales, estudiantes en periodo de formación y profesionales independientes, los formadores explicarán cómo las técnicas de la neurociencia aplicadas al marketing pueden ayudar a diseñar estrategias para mejorar las ventas. Herramientas psicológicas para desarrollar un “personal branding efectivo”, tácticas para predecir el éxito o fracaso de una marca o cómo aprender a diseñar estrategias enfocadas al “botón de compra” del cerebro serán algunos de los puntos abordados.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios