Investigación Por S. A. D. Jueves, 05 Septiembre 2019 17:36
500.000 firmas por el pNIC

La AECC urge a crear el plan nacional de investigación en cáncer para alcanzar el 70% de supervivencia en 2030

Es necesario duplicar la inversión de los últimos 10 años, hasta alcanzar los 3.000 millones para corregir la pérdida de personal investigador e impulsar los ensayos clínicos

Vote este artículo
(0 votos)
Los investigadores se quejan de la falta de ayudas para sus proyectos. Los investigadores se quejan de la falta de ayudas para sus proyectos.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reclama urgentemente que se ponga en marcha el Plan Nacional de Investigación en Cáncer (PNIC) para que España alcance el objetivo de lograr el 70% de supervivencia para el año 2030. El desarrollo de este PNIC fue una de las demandas presentadas por la AECC en las reuniones celebradas el pasado mes de agosto, que organizó el presidente del Gobierno en funciones con diferentes colectivos sociales. 

Un ambicioso pero necesario plan que serviría para alcanzar este objetivo, ya que en la actualidad los índices de supervivencia media a cinco años se sitúan en el 53% y se prevé que 2030, debido principalmente al envejecimiento de la población, habrá un caso de cáncer cada 1,8 minutos y cada 3,8 habrá un fallecimiento.

Pese a estas cifras, España apenas dedica el 0,1% del PIB a investigar esta enfermedad, cuando su coste representa el 1,5% del mismo, entre 16.000 y 18.000 millones al año; un "abismo" respecto a otros países, ya que supone la mitad de lo que destina Francia y la UE, la cuarta parte de Alemania y la quinta de Estados Unidos.

De ahí la necesidad de al menos duplicar la inversión de los últimos 10 años, que es de 1.500 millones de euros, y alcanzar los 3.000 para 2030; corregir la pérdida de talento investigador e impulsar la innovación en cáncer, así como ajustar la investigación a la realidad epidemiológica del país y potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

Así lo han puesto de manifiesto el vicepresidente de la Fundación Científica de la AECC, Ramón Reyes, la directora general de la misma, Isabel Orbe, la directora de investigación de la Asociación Marta Puyol y la investigadora Gema Moreno en un desayuno informativo celebrado en Madrid.

Esfuerzo en investigación en el marco del WCRD 2019

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer. Actualmente tiene 56 millones de euros destinados en 334 proyectos de investigación en desarrollo desde el año 2011. Los proyectos financiados por la AECC van desde ideas innovadoras, disruptivas, creativas hasta la financiación coordinada con las grandes fundaciones europeas, de proyectos de 6 millones de euros en 5 años para acelerar, colaborativamente, los resultados generando plataformas abiertas para el uso libre de los investigadores.

Cifras que se han compartido también en el marco de la presentación, que ha hecho hoy la AECC, de las acciones previas al 24 de septiembre Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer (World Cancer Research Day (WCRD 2019)).

• 12 de septiembre: Charla magistral del Dr. Barbacid que lleva por título La Oncología en el Siglo XXI: Medicina de Precisión e Inmunoterapia.

• 18 de septiembre: Ciencia para todos, programa educativo para llevar la ciencia a la calle desde las escuelas. Información de todas las sedes provinciales de la AECC.

• 24 de septiembre: Actos por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer y nuevas adjudicaciones de la AECC 2019.

Encuentros de investigadores

De forma paralela, los institutos de investigación continúan imparables en su lucha contra la enfermedad, con sus proyectos y sus encuentros de colaboración.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y The Moross Integrated Cancer Center (MICC) del Instituto Weizmann de Ciencias han celebrado los días 4 y 5 de septiembre en Rehovot, Israel, un encuentro internacional para avanzar en las nuevas perspectivas contra el cáncer así como en el desarrollo de nuevos proyectos colaborativos.

Este ciclo de conferencias, que cumple su segunda edición, se celebra cada dos años de forma intermitente en España e Israel gracias a un acuerdo de colaboración firmado en 2017 entre el CNIO, el Instituto Weizmann de Ciencias -las dos instituciones líderes mundiales en la investigación del cáncer- y la Fundación Ramón Areces.

El evento ha contado con algunos de los más prestigiosos investigadores de ambas organizaciones. Como ha destacado la directora del CNIO, Maria Blasco, durante la sesión inaugural, “este encuentro es de vital importancia para la suma de sinergias entre ambas instituciones líderes en investigación y la necesidad de la colaboración internacional para poder avanzar en la lucha contra el cáncer”.cnio weizmann

En esta misma línea el director del MICC, Moshe Oren, ha afirmado que “el cáncer es un problema global, por lo que la clave del éxito en la lucha contra él es la cooperación y colaboración globales. La alianza entre nuestros dos centros de investigación oncológica de excelencia puede contribuir de manera significativa a estos esfuerzos globales”.

Por su parte, el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, subrayó “la importancia y la significación de establecer y consolidar una sólida relación de cooperación mutua entre destacados científicos españoles e israelíes en un tema tan relevante como la investigación oncológica”.

Durante los dos días de encuentro se han presentado nuevas estrategias en la búsqueda de terapias combinadas y nuevas dianas para mejorar el diagnóstico y buscar nuevos tratamientos contra el cáncer, como las presentadas por Maria Blasco, que ha pronunciado una conferencia magistral sobre el papel de los telómeros en cáncer, y Eva González del CNIO, o Rony Seger y Ziv Shulman del Instituto Weizmann de Ciencias.

También se han dado a conocer algunas de las nuevas tecnologías innovadoras para la investigación del cáncer desarrolladas por el investigador del CNIO Óscar Llorca sobre la revolucionaria criomicroscopía electrónica -desarrollo tecnológico protagonista del Premio Nobel de Química en 2017-, o por los investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias Efrat Shema y Amos Tanay sobre el análisis a tiempo real de moléculas únicas y análisis unicelulares para el estudio de la epigenómica y evolución del cáncer, respectivamente.

Melanoma

En el transcurso de la conferencia también se han dado a conocer los últimos resultados del proyecto colaborativo Heterogeneidad en la metástasis del melanoma y resistencia al bloqueo del punto de control inmunitario, que están desarrollando las investigadoras del CNIO Marisol Soengas y del Instituto Weizmann de Ciencias Yardena Samuels, gracias al apoyo de la Fundación Ramón Areces.

El proyecto, de 3 años de duración, busca encontrar por qué los melanomas son capaces de diseminarse por el organismo a partir de tumores de poco más de un milímetro de grosor. Además, estos cánceres están constituidos por células malignas muy heterogéneas capaces de evadir múltiples tipos de tratamientos, incluida la inmunoterapia. Con este proyecto se pretende también descubrir biomarcadores que permitan predecir qué pacientes podrán responder (o no) a inmunomoduladores que se están utilizando en la clínica.

El cartel ha contado también con los investigadores del CNIO Óscar Fernández-Capetillo, Marcos Malumbres y Solip Park, y los investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias Itay Tirosh, Rony Seger, Ziv Shulman, Sima Lev, Idit Shachar y Zvi Livneh.

Reunión en Salamanca

Por otro lado, Salamanca acoge los días 12 y 13 de septiembre el I ASEICA-ASPIC International Meeting organizado por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y la Asociación Portuguesa de Investigación en Cáncer.

Una nutrida representación de los mejores investigadores en cáncer, especialistas en inmunoterapia y científicos de los principales centros y hospitales españoles y portugueses, así como de países como Noruega o Finlandia, participarán en el I ASEICA-ASPIC International Meeting. El encuentro está coorganizado por ASEICA, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, cuya presidencia ostenta Xosé Bustelo, y ASPIC, su homónima portuguesa, presidida por Luis Costa.

La cita servirá para conocer los últimos avances en la investigación oncológica, presentar los estudios más recientes en inmunoterapia y poner en valor el trabajo que se desarrolla en la investigación en inmuno-oncología, terapia que supone uno de los mayores avances frente al cáncer de los últimos años.

Tal y como destaca el doctor Bustelo, “este encuentro internacional se va a caracterizar por reunir a los mayores especialistas del momento en inmuno-oncología, una cita en la que compartiremos los últimos hallazgos en tumores como mama, pulmón o melanoma”. De este modo, la cita está estructurada en cinco grandes bloques con sesiones especializadas en CAR-T, estado de la inmuno-oncología en terapias de cáncer, nuevos enfoques de inmunoterapia, biomarcadores y genómica, así como sesiones de posters.

23 reconocidos expertos en cáncer

La conferencia inaugural correrá a cargo del doctor Bruno Silva-Santos, del Instituto de Medicina Molecular de Lisboa, quien hablará sobre la diferenciación de las células T y la focalización de tumores.

Otros reconocidos especialistas en cáncer como Celso Reis (Instituto de Investigação e Inovação em Saúde da Universidade do Porto); Luis Paz-Ares (Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid); Juha Klefström (University of Helsinki); Julio Delgado (Hospital Clínic de Barcelona); Joan Seone (Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona); Noemi Reguart (Hospital Clínic de Barcelona) o Sébastien Wälchli (Oslo University Hospital) serán algunos de los investigadores que participarán en el I ASEICA-ASPIC International Meeting.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.