Investigación Por SINC Miércoles, 09 Septiembre 2020 06:01
AMPLIA REVISIÓN

La dieta mediterránea retrasa el envejecimiento de las células

Las personas que siguen esta alimentación tienen un acortamiento más lento de los telómeros, unas secuencias de ADN relacionadas con la esperanza de vida

Vote este artículo
(0 votos)

La velocidad de acortamiento de unas secuencias de ADN denominadas telómeros está relacionada con la esperanza de vida. Cuanto más rápido se acortan, más enfermamos y menos tiempo vivimos. Por eso, una forma de prevenir las enfermedades es prevenir su acortamiento. Así lo concluye un estudio liderado por expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Los telómeros son el reloj biológico de la vida celular. El material genético se organiza en cromosomas dentro el núcleo de nuestras células. Los telómeros son las estructuras situadas en los extremos de los cromosomas, y protegen nuestro material genético. Cuánto más cortos son, más enfermedades se producen y más aumenta el riesgo de mortalidad.

Tras una revisión de estudios previos y con la colaboración de datos de investigadores de diferentes países, este trabajo subraya que las personas que se adhieren a una dieta mediterránea tienen los telómeros más largos en comparación a las que se adhieren menos. Es más, los resultados –publicados en Advances in Nutrition– demuestran que la velocidad de acortamiento de los telómeros se puede reducir siguiendo este patrón dietético.

dieta mediterranea ciberobnLa dieta mediterránea se ha relacionado sistemáticamente con una serie de beneficios para la salud, incluyendo la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. De hecho, es considerada una de las dietas de las que más evidencia existe para la prevención de enfermedades cardiovasculares, al favorecer un envejecimiento saludable, en parte debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El análisis más amplio hasta la fecha

El trabajo incluye ocho estudios observacionales y comprende 13.733 participantes de cinco países diferentes, seleccionados a partir de una búsqueda bibliográfica para identificar la asociación entre adherencia a un patrón de dieta mediterránea y acortamiento de los telómeros.

El proyecto supone el análisis más amplio realizado hasta ahora que muestra una asociación beneficiosa entre ambos parámetros. "Además, han participado los investigadores principales de los artículos revisados, proporcionando datos inéditos para reunir los resultados del estudio", explica Jordi Salas-Salvadó, científico del CIBEROBN y la Universitat Rovira y Virgili.

Referencia:

Silvia Canudas, Nerea Becerra-Tomas, Pablo Hernández-Alonso, Serena Galié, Cindy Leung, Marta Crous-Bou, Immaculata De Vivo, Yawen Gao, Yian Gu, Jelena Meinilä, Catherine Milte, Sonia García-Calzón, Amelia Marti, Virginia Boccardi, Melissa Ventura-Marra and Jordi Salas-Salvadó. 'Mediterranean diet and telomere length: a systematic review and meta-analysis'. Advances in Nutrition 2020 Jul 30;nmaa079. Doi: 10.1093/advances/nmaa079.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.