La lactancia materna tiene beneficios claros a corto plazo, pero aún no se han establecido sus consecuencias a largo plazo sobre el capital humano. Un estudio realizado en Brasil ha tratado de evaluar si la duración de la lactancia se asocia al cociente intelectual (IQ), años de escolaridad y los ingresos a la edad de 30 años, en un entorno en el que no existe un fuerte patrón social de la lactancia materna.
El estudio prospectivo de base poblacional de nacimiento de recién nacidos se puso en marcha en 1982 en Pelotas, Brasil. La primera información sobre la lactancia materna se registró en la primera infancia, y a los 30 años de edad se estudió el coeficiente intelectual (Wechsler Adult Intelligence Scale, tercera versión), el nivel educativo y el ingreso de los participantes. Para el análisis se utilizó la regresión lineal múltiple con ajuste para diez variables de confusión y la fórmula G.
En cuanto a los resultados -del 4 de junio de 2012 al 28 de febrero de 2013-, de los 5.914 recién nacidos incluidos en el estudio, publicado en la Revista de Neurología, la información sobre el coeficiente intelectual y la duración de la lactancia estaba disponible para 3.493 participantes. En los análisis, las duraciones de la lactancia materna total y la lactancia materna predominante (la lactancia materna como la forma principal de la nutrición, con algunos otros alimentos) se asoció positivamente con el coeficiente intelectual, los logros educativos y los ingresos.
Además, se identificaron asociaciones dosis-respuesta con duración de la lactancia para el coeficiente intelectual y el nivel de instrucción. En la evaluación de confusión ajustada, los participantes que fueron amamantados durante 12 meses o más tenían puntuaciones de CI más altas (diferencia de 3,76 puntos; IC del 95%: 2,20-5,33), más años de educación (0,91 años, 0,42-1,40), y un aumento de los ingresos mensuales (341,0 de reales brasileños, 93,8-588,3) que aquellos que fueron amamantados durante menos de un mes. Los resultados del análisis de mediación sugirieron que el coeficiente intelectual fue responsable del 72% del efecto en los ingresos.
De este modo, los resultados de esta investigación apuntan a que la lactancia materna se asocia a un mejor rendimiento en las pruebas de inteligencia, 30 años después, y podría tener un efecto importante en la vida real, al aumentar el nivel educativo y de ingresos en la edad adulta.
Referencia
Association between breastfeeding and intelligence, educational attainment, and income at 30 years of age: a prospective birth cohort study from Brazil. Victora CG1, Horta BL2, Loret de Mola C1, Quevedo L3, Pinheiro RT3, Gigante DP1, Gonçalves H1, Barros FC3.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios