El equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, con el rector, Ricardo Rivero, al frente, ha realizado un balance positivo de este 2018 que no sólo ha conmemorado los 800 años de la institución, sino también ha supuesto un punto de inflexión para afrontar el futuro con optimismo y con unos objetivos claros: luchar contra la escasa financiación y lograr más estudiantes, más proyectos de investigación y más profesores en torno a dos líneas estratégicas, como son el desarrollo sostenible y la participación del entorno.
“La Universidad no sólo somos los más de 30.000 miembros de la comunidad universitaria, es mucho más”, dijo el rector, y por eso “queremos que todo nuestro entorno exterior nos diga qué se espera de nosotros” dentro de una “estrategia para los próximos años que va a marcar la diferencia” y que seguirá esas líneas de sostenibilidad, en medio ambiente, equidad de género, innovación, generación de conocimiento o creación de nuevas oportunidades.
El punto de partida para lograrlo no ha podido ser más apasionante, la celebración del VIII Centenario, pero también cargado de retos y mucho trabajo. “Hemos tenido que aprender cómo se gestiona una universiad en el año de mayor exigencia y repercusion pública”, aseguró el rector y añadió: “Hemos echado el resto, pero nos ha salido bien”, gracias, y lo reiteró en varias ocasiones, como también lo hicieron sus vicerrectoras, a todos los servicios de la institución académica, así como a las instituciones públicas, como el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, las empresas privadas y el conjunto de la sociedad. Mucho más en una situación de “infrafinanciación que no da a esta Universidad lo que se merece de acuerdo con sus indicadores”, añadió Rivero, y que sufre, además, una herencia difícil en reducción de plantilla en Administración y Servicios, y en el personal docente e investigador.
Así que hoy, este 12 del 12 de 2018, al final de este gran acontecimiento, sólo un año después de la toma de posesión de este equipo de Gobierno y con unos números que, debidamente ordenados, conforman dos fechas para la historia, 1218-2018, el rector ha podido decir que “la primera Universidad española ha estado a la altura de las circunstancias y ha logrado una proyección externa y efectiva sobre lo que se espera de nosotros para generar nuevas oportunidades para todos a partir del cuidado y del prestigio de esta institución”.
Investigación
En este proceso, la investigación es, sin duda, una herramienta indispensable, porque, como indicó la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, “supone el icono diferenciador de las sociedades avanzadas”, pero sin olvidar que “los resultados científicos no producen riqueza ni a corto ni, muchas veces, a medio plazo”, sino que es necesario contar con una base sólida y diversificada para contribuir a un futuro y a un bienestar mejor para todos.
En este sentido, la vicerrectora quiso destacar los datos que avalan el trabajo de la Universidad en el último año en cuanto a captación de recursos para investigación, creación de puesto de trabajo y productividad, con publicaciones y transferencia de resultados.
Así, se ha logrado un aumento sustancial en convocatorias públicas por valor de 5 millones de euros, más los 2,8 millones logrados por la Fundación del Centro del Cáncer (USAL-CSIC), que también ha sido reconocida con la acreditación como Centro de Investigación de Excelencia de Castilla y Léon, al igual que el Instituto de Biología Funcional y Genómica, otro centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Relevante ha sido también el esfuerzo y la captación de fondos para infraestructuras y actualización de las ya existente al servicio de toda la comunidad universitaria a través de la plataforma de apoyo a la innvestigación Nucleus. En total, más de 18 millones de euros de convocatorias públicas y otros 3 millones de proyectos de entidades privadas para impulsar una actividad científica necesaria que contribuya a ese desarrollo sostenible que marcará la líneas de actuación del Rectorado para los próximo años.
Más empleo
El empleo, en este camino, sigue siendo un objetivo prioritario. Pese a los recortes y las restricciones heredados de los peores años de la crisis, el rector destacó las 74 plazas convocadas para personal docente e investigador, las 106 plazas promocionales, las 30 en el plan de estabilización de profesores asociados, las 15 para aliviar departamentos con mayor carga docente e investigadora o las 15 para la rejuvenecimiento de la plantilla; todo ello enmarcado, además, en un acuerdo sindical y dando especial importancia a la promoción interna. “Es necesario, la Universidad debe motivar a sus empleados y reconocer sus derechos”, afirmó.
En el ámbito de la investigación, Susana Pérez, destacó la importancia de retener “a personal cualificado” no sólo para sentar población, sino también para asegurar un futuro investigador que está seriamente amenazado por la falta de repuesto. Este año se han logrado 242 plazas para predoctorales y 59 para posdoctorales, además de 28 para jóvenes investigadores con apoyo de la Junta de Castilla y León, y 100 para técnicos de apoyo.
Un ayuda necesaria para mantenerse en ese “nivel medio alto” en el logro de convocatorias públicas y de publicaciones, la mitad de ellas logradas en revistas de impacto “moderado y elevado”, como aclaró la vicerrectora, consciente de que “se requiere una mayor visibilidad” para la ciencia en la sociedad.
415 acciones desde la Unidad de Cultura Científica de la USAL han contribuido de forma decisiva a ello, con amplios programas de actividades para todas las edades y todos los gustos dentro de la Semana de la Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Primavera Científica, el Día de la Mujer en el Ciencia, etc.
La celebración continúa
Un completo 2018 que ha quedado recogido en un vídeo promocional donde se da cuenta del “importante relanzamiento de la USAL como sede de los principales debates universitarios a nivel internacional”, como recordó Enrique Cabero, para añadir también que la conmemoración continúa con el aval del Gobierno español, que incluye en sus Presupuestos Generales de próximo una partida para la efeméride y que, además, se va a concretar a lo largo de los años 2019 y 2020 en grandes encuentros científicos programados.
De momento, este año ya se han producido 63 citas de este tipo, con más de 24.000 asistentes en torno al debate de los retos sociales en todas las ramas del conocimiento. “Ninguna materia ha quedado fuera”, aseguró el vicerrector, destacando, además, como la Universidad de Salamanca se encuentra entre las ocho primeras del mundo en presencia en los medios de comunicación, sin duda, por el incensante trabajo de una comunidad volcada en este VIII Centenario.
Ha habido también gran repercusión cultural, con estrenos nacionales de teatro como Venceréis, pero no convenceréis, películas al amparo de la celebración, como Asesinato en la Universidad, y exposiciones de altísimo nivel. Sin olvidar, los continuos reconocimiento a la USAL que han llegado desde el entorno más próximo, como la medalla de las Cortes de Castilla y Léon, hasta el ámbito internacional en el continente europeo, americano, asiático y africano.
“Un gran año para la historia que marca el inicio de una nueva etapa, porque lo mejor está por llegar”, concluyó Cabero.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios