Investigación Por S. A. D. Miércoles, 17 Agosto 2016 11:05
CNIO

Las moléculas TERRA son determinantes en la conservación de los telómeros

Las estructuras protectoras situadas en el extremo de los cromosomas necesitan a su vez su propia protección

Vote este artículo
(1 Voto)
En células de ratón TERRA se transcribe principalmente del cromosoma 18 y de forma minoritaria del 9 En células de ratón TERRA se transcribe principalmente del cromosoma 18 y de forma minoritaria del 9

Los telómeros, aunque con una estructura especialmente compacta y poco accesible, transcriben información igual que el resto del ADN. Los ARN resultantes de este proceso son los TERRA y su función es esencial para el mantenimiento de estas estructuras protectoras. Ésta es la conclusión de un nuevo estudio del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO que ha localizado además en qué región del genoma humano se “fabrican” estas moléculas.

El hallazgo es congruente con las observaciones realizadas por este mismo grupo, dirigido por Maria A. Blasco, hace dos años. Entonces, trabajaron con células de ratón y observaron que los TERRA que protegen a los 20 cromosomas de este mamífero se originan exclusivamente en el par 18 y, en menor medida, en el 9. 

En el caso de los humanos, los resultados publicados ahora en Nature Communications indican que estos ARN se transcriben exclusivamente en un punto. Los investigadores analizaron 18 ARNs propuestos previamente como posibles TERRA pero sólo los transcritos en el brazo largo del cromosoma 20 (20q) y en el corto del cromosoma X (Xp) mostraron características de TERRA.

Para demostrar que los ARNs transcritos en estos dos puntos eran, efectivamente, TERRA, los autores suprimieron genéticamente ambos loci empleando la técnica CRISPR-CAS9. Así, observaron que mientras que la supresión de Xp no tenía consecuencias significativas, la supresión de 20q tenía efectos muy negativos sobre los telómeros.

“La identificación de 20q como uno de los locus principales de la generación de los TERRA humanos nos permite explorar el papel de TERRA en la biología de los telómeros”, escriben los autores. Al eliminarlo en varias líneas celulares, vieron que se producía un aumento significativo del daño en al ADN y del daño en los telómeros, así como un aumento de la inestabilidad cromosómica.

Esta es la primera vez que se demuestra en un organismo el papel crucial de TERRA en el mantenimiento de los telómeros. “Estos resultados son llamativos ya que demuestran claramente que los TERRA tienen un papel esencial en la viabilidad celular así como en el mantenimiento de los telómeros; son tan importantes para la función del telómeros como la telomerasa o las proteínas que protegen los telómeros, llamadas shelterinas”, señala Blasco.

El descubrimiento de la región 20q como origen de los TERRA y la comprobación del papel fundamental de estos ARNs en la conservación de los telómeros abre la puerta, por un lado, al estudio de ciertos síndromes en los que se han detectado alteraciones en esta región cromosómica. Por otro, ofrece una nueva vía en el estudio de pacientes con enfermedades teloméricas en los que, sin embargo, no se han hallado alteraciones en los genes normalmente implicados –telomerasa, shelterinas-. 

Esta investigación ha sido financiada con fondos procedentes del Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Fundación Botín y AXA Research Fund.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.