En un gran avance en la terapia contra el cáncer, un equipo de investigadores del Laboratorio de Biofísica Magzoub de la Universidad de Nueva York en Abu Dabi (NYUAD) ha logrado un avance significativo en las terapias basadas en la luz (tumores biocompatibles y biodegradables).
El avance investigador se encuentra en la creación de unas nanoesferas que combinan la detección y el seguimiento de tumores con una potente terapia contra el cáncer activada por luz para aumentar drásticamente la eficacia de los enfoques existentes basados en esta terapia.
Las terapias no invasivas basadas en luz, la terapia fotodinámica (PDT) y la terapia fototérmica (PTT), tienen el potencial de ser alternativas seguras y efectivas a los tratamientos convencionales contra el cáncer, que se ven afectados por una serie de problemas, incluida una variedad de efectos secundarios y complicaciones postratamiento. Sin embargo, hasta la fecha, el desarrollo de tecnologías eficaces basadas en la luz para el cáncer se ha visto obstaculizado por la escasa solubilidad, la baja estabilidad y la falta de especificidad tumoral, entre otros desafíos. Los nanoportadores diseñados para administrar estas dos terapias de manera más efectiva también han demostrado tener limitaciones significativas.
La luz como terapia antitumoral
PDT y PTT utilizan diferentes enfoques para atacar tumores. La PDT utiliza irradiación láser para activar un fotosensibilizador para generar especies reactivas de oxígeno (ROS), una sustancia química altamente reactiva que es tóxica para las células cancerosas. En el PTT, una molécula llamada agente fototérmico convierte la luz absorbida en calor, y la hipertermia resultante conduce a la destrucción parcial o completa del tejido tumoral.
En el artículo, el equipo de investigación presenta el desarrollo de nanoesferas de sílice mesoporosas (ALUMSN) de conversión ascendente recubiertas de lípidos/PEG funcionalizadas con péptidos de membrana racional activada por acidez (ATRAM).
Las nanoesferas facilitan las terapias inducidas por luz láser
Estas nanoesferas multifuncionales dirigidas a tumores protegen de la degradación a los fotosensibilizadores y agentes fototérmicos encapsulados, y entregan estas moléculas directamente a las células cancerosas. Los ALUMSN permiten la detección y el seguimiento de tumores mediante imágenes térmicas y de fluorescencia, así como imágenes por resonancia magnética (MRI). Los ALUMSN también facilitan las terapias fotodinámica y fototérmica inducidas por luz láser de infrarrojo cercano (NIR), que en combinación mejoran la eficacia de ambas fototerapias para reducir los tumores sin toxicidad sistémica detectable.
“Debido a que ROS es una molécula altamente reactiva con una vida útil muy corta y un radio de acción limitado, es imperativo que esté presente una cantidad suficiente de molécula fotosensibilizadora en el tejido tumoral para que la TFD sea efectiva”, explicó Loganathan Palanikumar, investigador de la New York University de Abu Dabi. “Además, la hipertermia localizada necesaria para el PTT depende de una acumulación significativa de agentes fototérmicos dentro de los tumores”. La capacidad de los nanoportadores desarrollados por el equipo de la NYUAD para aumentar la eficiencia con la que los fotosensibilizadores y agentes fototérmicos se administran al tumor es un avance fundamental.
Nuevos enfoques para combatir el cáncer
“Se necesitan desesperadamente nuevos enfoques terapéuticos para mejorar el arsenal existente de tratamientos para combatir el cáncer”, dijo Mazin Magzoub, profesor asociado de Biología de la NYUAD, cuyo laboratorio se centra en el desarrollo de nuevas terapias y sistemas de administración de fármacos. “Las nanoesferas multifuncionales de núcleo-cubierta que nuestro equipo ha desarrollado ayudan a superar problemas que han limitado la eficacia de terapias clave basadas en luz, ofreciendo una nanoplataforma prometedora dirigida a tumores que facilita el diagnóstico por imágenes multimodal y una potente terapia combinatoria contra el cáncer. Este trabajo allana un camino apasionante para el avance de los tratamientos contra el cáncer basados en la luz”.
Artículo de referencia: pH-responsive upconversion mesoporous silica nanospheres for combined multimodal diagnostic imaging and targeted photodynamic and photothermal cancer therapy
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios