Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres han descubierto dos nuevos genes que hacen que los pacientes con cáncer de cabeza y cuello sean resistentes a la quimioterapia, y que silenciar cualquiera de los genes puede hacer que las células cancerosas que antes no respondían a la quimioterapia respondan posteriormente a ella.
Los dos genes descubiertos están activos en la mayoría de los tipos de cáncer humanos, lo que significa que los hallazgos podrían extenderse potencialmente a otros cánceres con niveles elevados de estos genes.
Los investigadores también examinaron una biblioteca química, comúnmente utilizada para el descubrimiento de fármacos, y encontraron dos sustancias que podrían atacar a los dos genes específicamente y hacer que las células cancerosas resistentes sean casi 30 veces más sensibles a un fármaco de quimioterapia común llamado cisplatino. Lo hacen reduciendo los niveles de los dos genes y podrían administrarse junto con el mencionado tratamiento de quimioterapia.
Las dos toxinas ‘naturales’ que reducen la actividad de los genes que producen quimiorresistencia
Una de estas sustancias es una toxina fúngica, la sirodesmina A, y la otra, el carfilzomib, proviene de una bacteria. Esto muestra que puede haber medicamentos existentes que puedan reutilizarse para atacar nuevas causas de enfermedades, lo que puede ser más barato que tener que desarrollar y producir otros nuevos.
La investigación, dirigida por Queen Mary y publicada en Molecular Cancer, es la primera evidencia de que los genes NEK2 e INHBA causan quimiorresistencia en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC) y el silenciamiento genético de cualquiera de los genes anula la quimiorresistencia a múltiples fármacos.
Los científicos utilizaron por primera vez un método conocido como minería de datos para identificar genes que pueden estar afectando la capacidad de respuesta del tumor a la terapia farmacológica. Probaron 28 genes en 12 cepas de líneas celulares de cáncer quimiorresistentes y encontraron 4 genes “significativos” que respondían particularmente, que luego investigaron más a fondo y probaron la resistencia a múltiples fármacos.
Esperanza para un tratamiento personalizado
El doctor Muy-Teck Teh, autor principal del estudio, dijo: “Estos resultados son un paso prometedor para que los pacientes con cáncer en el futuro reciban un tratamiento personalizado basado en sus genes y tipo de tumor que les brinde una mejor tasa de supervivencia”. y resultado del tratamiento.
“Desafortunadamente, hay muchas personas que no responden a la quimioterapia ni a la radiación. Pero nuestro estudio ha demostrado que, al menos en los cánceres de cabeza y cuello, son estos dos genes los que podrían estar detrás de esto, a los cuales se les puede atacar para luchar contra la quimiorresistencia.
“El tratamiento que no funciona es perjudicial tanto para el NHS como para los propios pacientes. Puede haber costos asociados con el tratamiento prolongado y las estadías hospitalarias y, naturalmente, es extremadamente difícil para las personas con cáncer cuando su tratamiento no tiene los resultados que esperan”.
Baja supervivencia
El 90% de todos los cánceres de cabeza y cuello son causados por HNSCC, siendo el consumo de tabaco y alcohol asociaciones clave. Hay 12.422 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello cada año, y la tasa de supervivencia general a 5 años de los pacientes con HNSCC avanzado es inferior al 25%. Una de las principales causas de las bajas tasas de supervivencia del HNSCC se debe al fracaso del tratamiento que se deriva de la resistencia a la quimioterapia y/o radioterapia.
A diferencia de los pacientes con cáncer de pulmón y de mama, todos los pacientes con HNSCC reciben casi las mismas combinaciones de tratamiento, independientemente de la composición genética de su cáncer.
Artículo de referencia: Identification of multidrug chemoresistant genes in head and neck squamous cell carcinoma cells
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios