En el caso de España, nueve de cada diez españoles no toman diariamente la cantidad de fibra recomendada ya que su dieta contiene poca fibra. El estudio, publicado en “Journal of Pharmacy and Nutrition Sciences”, pone de manifiesto que si se aumentase el consumo de fibra, la sanidad pública podría ahorrar millones de euros cada año. Además, como comenta Susan Cloran, experta de Kellogg Europa, “la sanidad está bajo una gran presión y el estreñimiento se suma a ese problema, causando un gran número de pacientes que colapsan las salas de espera de hospitales de toda Europa”.
Según el estudio, de media el 16% de la población en Europa padece de tránsito intestinal lento y el género es uno de los factores determinantes, las mujeres tienen más probabilidades de verse afectadas que los hombres. Miguel Bixquert, Experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), destaca que este problema “afecta más a las mujeres por varios condicionantes: por la anatomía femenina, por la consecuencia de los partos, por el sobrepeso y por las dietas sin control médico”.
Existen también otros factores de riesgo como la edad, el nivel socioeconómico, la vida sedentaria, y la dieta, entre otros. En circunstancias extremas, esta condición podría tener un impacto perjudicial en el rendimiento laboral, incluso llegando a reducir la calidad de vida de quienes la padecen.
Desde la FEAD, Miguel Bixquet aporta tres sencillos consejos que ayudan a prevenir el tránsito lento: beber un litro y medio de agua al día, llevar una dieta equilibrada rica en fibra y hacer ejercicio diario. Cristina Martínez Roldán, experta en este campo, afirma que “se recomienda un consumo diario de fibra de 25-30g, sin embargo, el consumo actual en España está aproximadamente entre los 17-21g1 al día”. Cristina recomienda, “para aumentar la ingesta de fibra, tenemos que aumentar de forma general el consumo de alimentos de origen vegetal, frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, legumbres…, sobre todo tenemos que dar una especial importancia a los cereales integrales o enriquecidos con salvado de trigo, que son una fuente importante de fibra insoluble de la dieta”.
Una práctica recomendable para muchas personas sería incluir más fibra en sus dietas. Una buena salud digestiva no sólo ayuda a evitar un tránsito lento ocasional, sino que también puede ayudar al bienestar general.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios