Investigadores de varios centros europeos han anunciado el fin de la fase de reclutamiento de pacientes para el ensayo clínico CAREMI, con el que se pretende confirmar la seguridad y eficacia de una nueva terapia basada en células madre cardiacas alogénicas –procedentes de un donante– para tratar a personas que han sufrido un infarto de miocardio.
Según ha confirmado recientemente el doctor Antonio Bernad, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y coordinador del proyecto, la primera parte del ensayo concluyó el pasado noviembre. En ella, 55 pacientes han sido tratados con AlloCSC-01, un nuevo producto basado en células madre cardiacas aisladas del corazón de donantes. Todos ellos serán controlados periódicamente a lo largo del próximo año para asegurar la eficacia y seguridad del tratamiento. Por eso, aunque los datos preliminares son prometedores, los resultados finales se esperan para el primer semestre de 2017.
“Parece que la administración de AlloCSC-01 en la primera semana tras el infarto limita el remodelado patológico y promueve la regeneración cardiaca. Pero tendremos que esperar al menos un año para tener resultados concluyentes”, ha explicado el investigador.
Varios centros clínicos han participado en el ensayo bajo la coordinación del profesor Francisco Fernández Avilés, del Hospital Gregorio Marañón, entre ellos dos castellanos y leoneses, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) y el Clínico Universitario de Valladolid, así como el Hospital UZ Leuven de Bélgica, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Universitario de Donostia, el Clínico Universitario de Valencia, el Vall d’Hebron de Barcelona y el Virgen de la Victoria de Málaga.
Un “precedente”
“Gracias a la colaboración y el esfuerzo de los hospitales participantes, se ha logrado completar el reclutamiento en un plazo más corto del esperado, superando con éxito los retos que presenta una indicación aguda y el uso de un candidato novedoso, sentando así un precedente en el campo de la terapia celular”, ha comentado el doctor Bernad. El ensayo ha sido financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea y coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y se enmarca dentro del Consorcio CARE-MI, que durante los últimos cinco años ha trabajado en el desarrollo de un producto para limitar el daño tisular basándose en la capacidad natural de reparación del corazón.
En el caso del complejo hospitalario salmantino, la participación en este ensayo clínico se inició a finales de 2014, según explicaba el jefe del Servicio de Cardiología, Pedro Luis Sánchez, durante un seminario impartido en el INCYL en febrero del pasado año. “Antes pensábamos que el corazón no se podía regenerar, pero hace una década se descubrió que existen células madre cardiacas, del propio corazón”, recordaba el especialista. A partir de este conocimiento, el estudio aprovecha las biopsias realizadas en otros pacientes durante la cirugía.
“En un trocito de corazón, se aíslan las células cardiacas residentes, se cultivan para multiplicarlas y se aplican a otro paciente después de un infarto a través de la coronaria. Pensamos que ayudan a mejorar al enfermo, porque liberan factores que hacen que las células residentes del corazón del paciente infartado despierten y actúen más”, comentaba el doctor Sánchez. Sería, dijo, una especie de “abono de esas células, para que hagan la función que se ha perdido por el infarto”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios