Investigación Por Martes, 10 Noviembre 2020 18:56
mayores

Una investigación científica sobre la actividad cultural intergeneracional, base de un estudio del CENIE y la Fundación General de la USAL

Forma parte del proyecto ‘Juntos damos más vida a Zamora’ y cuenta con la más prestigiosa colección privada del mundo: la Colección Basanta-Martín, visitable en el Teatro Ramos Carrión de Zamora en fechas navideñas

Vote este artículo
(0 votos)

La Cultura protagoniza una de las investigaciones científicas que promueven el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (www.cenie.eu) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca para identificar un modelo de calidad de vida para las personas mayores en una sociedad integradora, inclusiva y sostenible económicamente en materia de derechos sociales.

La investigación, que lleva por título El público senior en una oferta cultural para todos, tiene como base una actividad cultural que, realizada en colaboración con la Diputación de Zamora, la Agrupación Belenista La Morana y la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora, permitirá establecer los protocolos imprescindibles para convertir las ofertas culturales en elementos dinamizadores de la población de edad, desde un planteamiento abierto, sugerente, participativo, enriquecedor e intergeneracional.

En esta ocasión, gira en torno a la temática Belenes del Mundo, y forma parte de la iniciativa Juntos damos más vida a Zamora, y servirá de base para innovar en un modelo de oferta cultural intergeneracional que pueda ser implementado en el diseño de propuestas culturales en las que los mayores tengan papel protagonista.

Los investigadores cuentan, para este trabajo, con la más prestigiosa colección privada de belenes del mundo: la Colección Basanta-Martín, que estará expuesta durante las fechas navideñas en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. Mientras, desde hoy y hasta el 6 de enero, la propuesta ofrecerá información diaria en torno al Belenismo, con textos didácticos y explicaciones sobre estas piezas únicas a través de la web www.zamoramasvida.org y sus redes sociales.

Esta iniciativa forma parte del Programa para una Sociedad Longeva, impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), y en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Belenes del Mundo nace como una acción cultural para todos, una feliz propuesta de encuentro intergeneracional que supone un impulso pedagógico para acercar la cultura a un público objetivo. Esta experiencia parte de una oferta cultural de calidad y desarrolla estrategias dirigidas a favorecer el disfrute y la satisfacción de todo el público participante, sin segmentaciones, potenciando las relaciones intergeneracionales, que integra a los mayores y les hace protagonistas e impulsores de una actividad de referencia replicable en otros entornos.

Incluye un conjunto de elementos comunicativos e informativos, estructurados en torno a tres ejes fundamentales:

1.- Belenismo. Secretos y claves de esta singular expresión artística, de tanto arraigo en la ciudad de Zamora.

2.- Diario de una colección. Informaciones que ayudan a identificar y conocer los detalles más singulares de piezas relevantes de la exposición.

3.- Textos literarios. Conjunto de villancicos –en su versión textual y auditiva– que refuerzan y amplifican los contenidos de los anteriores bloques informativos.

Todo ello se sustenta sobre un particular Calendario de Adviento, correspondiente a los 57 días que abarcará la fase de difusión de información y que se iniciará el 10 de noviembre de 2020 para finalizar el 6 de enero de 2021. En cada día se podrá encontrar una información relacionada con los repertorios temáticos citados, componiendo a la postre un acervo informativo básico, creado con la intención de ser compartido en los núcleos familiares, de amistad, educativos, culturales y sociales, siendo las personas mayores sus principales transmisores.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.