Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine corrobora la mayor eficacia de una nueva estrategia para la eliminación del pian en comparación con la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para avanzar hacia la desaparición efectiva de la enfermedad.
El estudio ha sido liderado por Oriol Mitjà, del Hospital Germans Trias i Pujol y FLSida, y Lucy John, de la División de Salud Pública del Departamento Nacional de Salud de Papúa Nueva Guinea (PNG).
En 2012, Mitjà y su equipo, entonces vinculados a ISGlobal, pusieron las bases científicas para que la OMS estableciera la Estrategia Morges, orientada a alcanzar la erradicación del pian mediante la implementación de una ronda de administración masiva de azitromicina a todas las personas residentes en áreas en las que se hubieran registrado casos. No obstante, en 2018 se vio que la estrategia de la OMS era insuficiente para detener la transmisión de la infección.
El artículo publicado recoge los resultados de un ensayo clínico a nivel comunitario realizado entre abril de 2018 y octubre de 2019 en la provincia de Nueva Irlanda (PNG), financiado por la Fundación la Caixa, la Diputación de Barcelona y la Fundació Barberà Solidària, con una donación de azitromicina por parte de Kern Pharma.
En el ensayo se compararon dos estrategias para el control de la enfermedad: la estrategia oficial (Morges), en base a la que se realiza una ronda de distribución masiva de azitromicina seguida por el tratamiento individualizado de los casos persistentes, y una estrategia experimental, consistente en realizar tres rondas de distribución masiva con seis meses de separación. Participaron 57.000 habitantes de una zona de alta prevalencia de pian, ubicados aleatoriamente en dos clústeres de intervención.
El estudio establece con claridad los beneficios de la estrategia experimental frente a la oficial: a los 18 meses del inicio de la intervención, la prevalencia de pian fue cuatro veces menor en el grupo que recibió tres rondas de azitromicina (0,04%), comparado con el grupo que recibió una única ronda (0,16%). Estos resultados perfilan los pasos a seguir para alcanzar la erradicación efectiva de la enfermedad.
Enfermedad de pian
Según la información de la OMS, el pian es una enfermedad infecciosa crónica desfigurante y debilitante causada por la subespecie pertenue de Treponema pallidum. Afecta a la piel, los huesos y los cartílagos. El hombre parece ser el único reservorio, y la transmisión se hace de persona a persona.
El pian se cura con una dosis oral única de un antibiótico barato, la azitromicina. Es una de las primeras enfermedades que la OMS y el UNICEF se propusieron erradicar, allá por los años cincuenta. La OMS renovó en 2012 los esfuerzos destinados a erradicar el pian. Sabemos que el pian es actualmente endémico en 15 países. La presencia o la ausencia de la enfermedad todavía se debe confirmar en 76 países y territorios en los que antes era endémica.
Referencia:
John L, Beiras C G, Houinei W, Medappa M, Sabok M, Kolmau, et al. Trial of Three Rounds of Mass Azithromycin Administration for Yaws Eradication. New England Journal of Medicine. 2022; 386:47-56. DOI: 10.1056/NEJMoa2109449
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios