Los seres humanos producimos un billón de células sanguíneas al día. Las células madre sanguíneas son las únicas de nuestro organismo capaces de producir todos los tipos de células sanguíneas a lo largo de nuestra vida, lo que les confiere un inmenso potencial regenerativo.
La terapia génica con células madre sanguíneas es un tratamiento innovador que actualmente proporciona la única cura para más de diez enfermedades genéticas debilitantes y ya ha salvado la vida de más de dos millones de personas con cánceres de la sangre y otras patologías.
Estas terapias toman muestras de células madre sanguíneas de los pacientes, en las que se corrige su defecto genético en una placa antes de ser devueltas al paciente. Sin embargo, persisten limitaciones en las terapias con este tipo de células debido a su vida útil fuera del cuerpo.
Cuando se extraen de su entorno en el cuerpo humano y se cultivan en una placa, la mayoría de las células madre sanguíneas pierden su función. Hasta ahora no se conocía bien el momento exacto ni la causa de esta pérdida de función.
Ahora, científicos del Grupo Laurenti y otros investigadores del Instituto de Células Madre de Cambridge (CSCI) y del Departamento de Hematología de la Universidad de Cambridge han determinado un cronograma para las células madre sanguíneas bajo los protocolos actuales de terapia génica, que normalmente se llevan a cabo durante tres días.
Tras las primeras 24 horas en una placa, más del 50% de las células madre sanguíneas ya no pueden mantener la producción de sangre durante toda la vida, lo que ocurre antes de que la terapia comience en un entorno clínico.
Durante esas primeras 24 horas, las células activan una compleja respuesta de estrés molecular para adaptarse a la placa. Al estudiar esta respuesta al estrés, el equipo encontró una solución.
Mediante la reutilización de un fármaco que bloquea el crecimiento del cáncer (Ruxolitinib), que ya se utiliza en tratamientos oncológicos, consiguieron mejorar la función de las células madre en una placa al triple de su capacidad anterior.
Células madre sanguíneas de mayor calidad
El grupo pretende ahora modificar los protocolos actuales de terapia génica para incluir este fármaco, proporcionando a los pacientes el mayor número de células madre de alta calidad y mejorando sus resultados.
“Esto es realmente emocionante, porque ahora estamos en condiciones de empezar a comprender el enorme estrés que sienten estas células madre cuando son manipuladas fuera de nuestro cuerpo. Desde el punto de vista biológico es fascinante, porque afecta a todos los aspectos de su biología”, explica la profesora Elisa Laurenti, del CSCI y autora principal del estudio, publicado en la revista Blood.
Por suerte, añade, “hemos podido identificar una vía molecular clave que regula muchas de estas respuestas y que puede ser atacada por un fármaco que ya está en uso y es seguro”,
“Espero que nuestros hallazgos permitan tratamientos más seguros para los pacientes sometidos a terapia génica. Nuestro descubrimiento también abre muchas posibilidades para expandir mejor las células madre sanguíneas ex vivo y ampliar el conjunto de enfermedades en las que podemos utilizar células madre sanguíneas para mejorar la vida de los pacientes”, añade.
Por su parte, la Dra. Carys Johnson, del Instituto de Células Madre de la Universidad de Cambridge y primera autora del estudio afirma: “Aunque esperábamos que al extraer estas células del cuerpo y cultivarlas en una superficie de plástico se alteraría la expresión génica, el alcance del cambio que encontramos fue sorprendente, con más de 10.000 genes alterados y una importante respuesta al estrés detectada”.
También fue sorprendente, agrega, “descubrir que la mayoría de las células madre sanguíneas se pierden funcionalmente durante los protocolos de terapia génica, antes de ser trasplantadas de nuevo al paciente”.
“Hemos identificado un cuello de botella clave en el que se pierde la función y podría mejorarse el cultivo clínico. Espero que nuestro trabajo impulse avances en los protocolos de cultivo para aprovechar mejor el poder de las células madre sanguíneas y mejorar la seguridad y eficacia de los enfoques clínicos”, concluye.
Referencia:
C.S. Johnson, M.J. Williams, K. Sham, et al. ‘Adaptation to ex vivo culture reduces human hematopoietic stem cell activity independently of cell cycle.’ Blood 2024; DOI: 10.1182/blood.2023021426
Fuente: Universidad de Cambridge
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios