Células inmunitarias como los linfocitos T citotóxicos (LTc) o las ‘natural killer’ (NK) están especializadas en identificar células tumorales y eliminarlas para frenar el crecimiento de tumores, pero las células cancerosas tienen herramientas para reprimir la actividad del sistema inmunitario o camuflarse y así poder reproducirse indefinidamente.
La inmunoterapia del cáncer quiere revertir esta inmunosupresión y estimular la actividad de células como los LTcs o las NKs para que puedan seguir identificando y eliminando las células tumorales y así combatir la enfermedad. Un tipo concreto de inmunoterapia utiliza virus oncolíticos, que infectan a las células cancerosas para eliminarlas directamente o atraer la respuesta inmunitaria.
Ahora, un grupo de investigación del IDIBELL y el ICO ha desarrollado un virus oncolítico concreto, ICOVIR15K-MICAMut, que, al penetrar en las células tumorales y expresar su material genético, atrae y activa las células NK. En el laboratorio, los investigadores han comprobado, utilizando ratones como modelo experimental, cómo este virus inducía una respuesta inmunitaria antitumoral más eficiente y un mayor control del crecimiento del cáncer. Este resultado abre sus puertas a un futuro ensayo clínico.
Un nuevo enfoque de la inmunoterapia: virus oncolíticos
Los resultados con virus oncolíticos son prometedores, pero todavía hay que realizar más investigación para diseñar un tratamiento robusto capaz de erradicar un tumor. En este sentido, el Dr. Rafael Moreno, líder del estudio, asegura que este trabajo «destaca el papel de las células NK en la inmunoterapia y presenta un enfoque innovador que tiene un gran potencial clínico».
Artículo de referencia: Oncolytic adenovirus coding for shedding-resistant MICA enhances immune responses against tumors
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios