En general, casi todas las frutas frescas y las verduras poseen un bajo índice glucémico, aunque con alguna excepción, como el plátano. He seleccionado estos alimentos no indicados en diabéticos para tenerlos en cuenta en el día a día y favorecer así la acción y la función de la insulina en el cuerpo. Las personas con diabetes deben evitar:
1. Bebidas azucaradas: debido a su alto contenido en azúcares, que se traduce en casi 9 cucharadas de azúcar. Es mejor sustituirlas por agua o agua con gas.
2. Bebidas light: aunque nos informen de que no llevan azúcar, contienen aspartamo, un edulcorante con una acción parecida a la sacarosa. Además, engaña al cerebro con una sensación dulce, pero no satisfactoria, que hace necesitar más bebida o producto light. Es mejor beber agua natural o incluso un zumo natural elaborado con alguna fruta, como naranja, pomelo, kiwi o manzana verde, o con alguna verdura, como la espinaca fresca.
3. Hidratos de carbono refinados: como dije antes, los hidratos de carbono son necesarios en la dieta del diabético. ¡Pero, cuidado! Evitemos los refinados, como el pan blanco, el azúcar blanco o los dulces industriales. Es mejor optar por productos integrales y, sobre todo, por elaboraciones caseras.
4. Algunas frutas y verduras asadas o cocidas, como el plátano maduro o cocinado, las compotas, las mermeladas, la zanahoria y las patatas en exceso, sobre todo si están fritas.
5. Fritos, rebozados y salsas elaboradas: el paciente diabético debe evitar la obesidad y el sobrepeso, por lo que las elaboraciones deben ser bajas en grasas. Son preferibles las preparaciones en plancha, horno o microondas.
6. Alcohol, bebidas tonificantes y cafés o chocolates de máquina o de cafetería: por su alto contenido en glucosa y excitantes.
En resumen, el diabético debe seguir una dieta variada, combinada con ejercicio. Además, deben evitarse en la medida de lo posible los excesos y los alimentos arriba indicados.
* La doctora Conchita Vidales Aznar es directora médica de Nutrimedic y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios