Las maloclusiones dentales son aquellas patologías que impiden que los dientes superiores e inferiores se enfrenten en una adecuada posición, provocando alteraciones para la salud desde el punto de vista funcional, estético. Un paciente puede sufrir una maloclusión por tres motivos: porque los dientes estén mal colocados, porque los huesos que sujetan los dientes (los maxilares) estén alterados, o por una combinación de ambas.
En los pacientes adultos con el crecimiento finalizado, solo podemos actuar sobre los maxilares, mediante la cirugía ortognática. Estos pacientes precisan de un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía, llevado a cabo por un equipo de ortodoncista y cirujano maxilofacial. Se empieza con una fase pre quirúrgica de ortodoncia, generalmente con aparatología fija (brackets) destinada a colocar los dientes de arriba y los de abajo pero por separado, sin buscar que encajen.
Cuando el ortodoncista lo considera preparado, el paciente va al quirófano, con el aparato puesto, donde el cirujano maxilofacial coloca los maxilares en su posición ideal. En ese instante se consigue, además, que los dientes encajen en una correcta oclusión. El paciente sale del quirófano con ambos problemas resueltos, el dentario y el esquelético. Y mantiene los brackets puestos, para terminar con una necesaria segunda fase de ortodoncia, destinada a los detalles finales y a conseguir la estabilidad.
Hoy en día son tratamientos seguros y predecibles que, llevados a cabo por un equipo experto, devuelven a los pacientes la armonía esquelética y dentaria con increíbles mejoras estéticas y funcionales.
* El doctor Daniel Díez Rodrigálvarez es médico estomatólogo y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios