El deterioro de esas funciones interfiere con la actividad cotidiana del enfermo, hasta llegar a afectar a funciones básicas, como el aseo personal, vestirse, comer o la continencia de esfínteres.
La demencia con cuerpos de Lewy es la tercera causa más frecuente de demencia (10-20% de los casos), tras la enfermedad de alzheimer y la demencia de origen vascular. Se caracteriza por la presencia en la corteza cerebral de una acumulación anormal de proteínas (sobre todo la ?-sinucleína) que forman unas estructuras llamdas cuerpos de Lewy en el interior de las neuronas. Las causas de la enfermedad no están aclaradas.
Los síntomas aparecen entre los 50 y los 70 años de edad. Los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy suelen presentar trastornos de la conducta y de la memoria propios de la demencia, semejantes a los de la enfermedad de alzheimer y, en mayor o menor grado, los síntomas motores que se observan en la enfermedad de parkinson (temblor, rigidez articular, dificultades para moverse, caídas frecuentes…).
Los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy suelen tener alucinaciones visuales muy vívidas y breves episodios de confusión y/o desorientación sin causa aparente. También pueden aparecer delirios.
Esta enfermedad guarda muchas similitudes con otros tipos de demencia, sobre todo con la enfermedad de alzheimer y, por otro lado, los síntomas motores se parecen mucho a los que existen en la enfermedad de parkinson. Incluso algunas características se superponen. No existe una prueba específica que diferencie la demencia con cuerpos de Lewy de otras enfermedades a las que se parece.
En la práctica clínica habitual realizamos diversas pruebas médicas, neurológicas y neuropsicológicas que orientan el diagnóstico, aunque éste no siempre está claro. Nos pueden ayudar a precisar un diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy datos como el hecho de que los trastornos de la memoria y otros problemas cognitivos fluctúan con frecuencia en la demencia con cuerpos de Lewy (por lo que el paciente puede conversar con normalidad en algunas ocasiones y no en otras), lo que no suele ocurrir en otros tipos de demencia. Además, los pacientes con demencia de cuerpos de Lewy presentan un mayor grado de depresión que los enfermos de alzheimer.
En la enfermedad de alzheimer, los pacientes pueden presentar alucinaciones. Los enfermos de parkinson también pueden sufrirlas, a menudo facilitadas por el tratamiento para los síntomas motores. Sin embargo, en la demencia con cuerpos de Lewy se presentan alucinaciones muy vívidas ya en las fases iniciales. Sí suele resultar sencillo distinguir estas enfermedades de la esquizofrenia, en la que los síntomas psicóticos (alucinaciones o delirios) se presentan ya desde la juventud.
Los síntomas motores en la demencia con cuerpos de Lewy son más benignos que en la enfermedad de parkinson, pero responden peor a los tratamientos para esta enfermedad (como la L-Dopa).
Para el tratamiento, son importantes las medidas no farmacológicas, como la reducción del riesgo de caídas que ofrece el entorno (luz deficiente, alfombras con las que se pueda tropezar, escalones, etc.).
Como en otras demencias degenerativas, no existe ningún tratamiento farmacológico capaz de curar o de detener la evolución de la enfermedad. La muerte suele llegar entre cinco y ocho años después del comienzo de los síntomas. Los llamados inhibidores de la colinesterasa son útiles en un inicio para enlentecer el curso de la enfermedad, y pueden ayudar a atenuar otros síntomas (ansiedad, apatía, trastornos del sueño…).
Deben evitarse algunos medicamentos por sus efectos secundarios. Las medicaciones antiparkinsonianas pueden mejorar los síntomas motores, pero con ellas es más fácil que el paciente sufra desorientación y alucinaciones. Algunos antipsicóticos que suelen administrarse a los pacientes con el mal de alzheimer para reducir la agitación o las alucinaciones pueden incrementar mucho los síntomas típicos de los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy.
* El doctor Juan Luis Fernández Hierro es médico especialista en Psiquiatría y miembro de Saluspot
https://www.saluspot.com/m/juan-luis-fernandez-hierro/
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios