Soy Enrique Guilabert, presidente del Colegio Oficial de Médicos (COM) de Segovia y uno de los artífices del Estudio de Demografía de Castilla y León. Ante la tergiversación, por parte de algunos colectivos, de la información ofrecida en el citado estudio, me gustaría hacer algunas aclaraciones:
Con la estratificación de los datos de los profesionales de Castilla y León por edad y sexo, el estudio tenía por objetivo poner en evidencia los problemas de reposición del personal médico en nuestra región, para analizar las necesidades reales de recursos humanos.
Entre los factores que condicionaban el recambio de los profesionales se destacaban dos: las jubilaciones y la feminización de la profesión. Dos hechos naturales y constatados que algunos han querido manipular diciendo que consideramos la feminización de la profesión como un problema. Nada más lejos de la realidad. Como tampoco lo son, por supuesto, las jubilaciones.
Justamente lo que el estudio defiende es el derecho de la mujer a ser madre. Recuerda a los gestores y a la Administración su obligación de ofrecerles todas las facilidades, entre las que tiene que estar el garantizar que, durante su baja maternal, tendrán un sustituto y, por lo tanto, no se le pondrá ninguna traba para conciliar su vida laboral y familiar. Nuestro propósito era y es sensibilizar a la Administración y a los grupos parlamentarios sobre este tema.
El problema no es la feminización, como han querido hacer creer algunos que hemos dicho. El problema vendrá si no se tiene en cuenta ese hecho, lo que perjudicará a la sociedad en general, con un detrimento de la calidad asistencial de la población.
Consideramos nuestra obligación hablar claramente y sin miedo ante los que pretenden manipular y desunir al colectivo médico con comentarios demagogos.
Nuestra profesión se está feminizando y estamos orgullosos de ello. Por eso, porque además soy padre de una médica, seguiremos defendiendo los derechos de nuestras compañeras ante comentarios que solo buscan el protagonismo mediático.
› Enlace al vídeo con las declaraciones y presentación del estudio en Valladolid.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios