Es de todos conocido que los recursos humanos que tenemos en el hospital no son acordes a las necesidades de la población, y ésta se ve afectada por una pérdida de calidad asistencial importante, a pesar de los esfuerzos realizados por los trabajadores. Nuestras denuncias nunca han encontrado respuesta, pues padecemos de una Gerencia y Dirección de Enfermería ciega y sorda.
Con el anuncio de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León sobre la intención de modificar y reducir 91 plazas de la plantilla orgánica en el complejo asistencial, a pesar del aumento de la demanda asistencial y de las largas listas de espera, la Junta de Personal por fin reacciona y, ante la gravedad de la situación, se convocan asambleas y se pide colaboración y propuestas a los trabajadores para que, en unidad de acción, apoyemos todas las decisiones mayoritarias que se adopten en asambleas y luchemos contra la decisión de la Consejería.
La asamblea decide, entre otras propuestas, convocar una marea blanca haciendo partícipe a todos los ciudadanos por entender que son parte afectada. La Junta de Personal acepta todas estas propuestas. En un principio, la Administración no se toma en serio las medidas de presión; incluso el propio consejero vierte insidias y, en actitud chulesca y despreciativa, hace unas declaraciones en las que duda de la capacidad de los salmantinos y trabajadores para salir a la calle y provocar una marea blanca, pues había presionado y conseguido que los sindicatos SATSE y CESM se descolgaran de la marea blanca, además de recordarles el pacto firmado de no agresión con la Consejería.
A pesar de todo, la marea blanca se celebra con éxito, y a la Consejería y Gerencia del Complejo asistencial les entra el pánico y comienzan nuevas presiones, ahora más fuertes, a los miembros de la Junta de Personal. Los sindicatos CCOO, UGT, USO y el delegado independiente permanecen firmes, pero, CSIF y SAE ceden. La Consejería les busca una salida inventando una simulada propuesta de negociación que lo único que pretende es romper la unidad de acción. Ofrecen migajas de contratos, pero consiguen su objetivo, romper la unidad de acción y dilatar la negociación para que pase el proceso electoral del 24 de mayo, sin ningún acuerdo.
Los sindicatos CSIF y SAE rompen con el mandato de la asamblea de trabajadores, donde se señala que “para sentarse a negociar era requisito imprescindible poner encima de la mesa 134 contratos y entonces se sentarían a negociar el resto”. La Administración aporta documentos incompletos y ambiguos donde se pone de manifiesto el desconocimiento, por parte de la Gerencia, de los efectivos con los que cuenta el complejo asistencial.
Los sindicatos que están negociando, CESM, SATSE, CSIF y SAE, no representan la voluntad mayoritaria de la asamblea de trabajadores, han traicionado su voluntad y es de una enorme gravedad, desde el punto de vista sindical, por la desprotección en que dejan a los trabajadores. Pueden ser discutibles y respetables las decisiones, opiniones y estrategias que usa cada sindicato ante una negociación, y se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo que no se puede aceptar es que, después de haber otorgado la toma de decisiones a los trabajadores mediante asamblea, ahora nos la denieguen sin ninguna explicación y se escondan cobardemente bajo el abrigo y sumisión de la Gerencia y Consejería de Sanidad, estando más pendientes de agradar y quedar bien con la Administración que de salvaguardar los derechos de los trabajadores. Nos niegan información, no solo a los trabajadores, sino al resto de miembros de la Junta de Personal, cuando es de obligado cumplimiento.
Pero el mayor acto de traición, ineptitud e irresponsabilidad es el de la presidenta de la Junta de Personal, que no ha estado a la altura que se requiere. En la última asamblea de trabajadores fue un clamor las peticiones de dimisión. Es deleznable que a esta persona se le haya dado la representación de la Junta de Personal. Ha roto y dinamitado la unidad de acción, vendido a los trabajadores y al conjunto de salmantinos; por lo tanto, queda incapacitada moralmente para defender y representar a nadie, y urgentemente debe presentar su dimisión.
Los trabajadores agradecemos el acto de responsabilidad y firmeza de UGT, CCOO, USO y el delegado independiente, que no solo no cedieron ante los chantajes de la Administración, sino que convocaron a todos los trabajadores para dar la cara y la información puntual de la situación.
Los trabajadores estamos decididos a seguir la lucha con la marea blanca, porque no se hace una movilización para fines pequeños; se lo debemos a los ciudadanos y a nosotros mismos. Debemos seguir exigiendo que terminen las obras del nuevo hospital, que siempre prometen y nunca terminan. Que se resuelvan las largas e inaceptables listas de espera que sufrimos en Salamanca. Seguir apostando por aprovechar los recursos públicos que tenemos y rechazar los desproporcionados conciertos con clínicas privadas en hospitales fuera de Salamanca. El objetivo de estas movilizaciones no está solo en luchar por los puestos de trabajo, sino en defender una Sanidad pública, universal, equitativa y de calidad con buenos niveles de calidad en sus servicios.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios