Un día después de confirmarse el acuerdo por el que Sacyl se ha comprometido con cuatro sindicatos de la Junta de Personal a ampliar los efectivos del complejo hospitalario salmantino con 149 profesionales más, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha emitido un comunicado en el que considera este logro “totalmente insuficiente”.
En su escrito, los integrantes del colectivo se reconocen “sorprendidos” porque “algunos sindicatos integrantes de la Junta de Personal hayan pactado independientemente algunas plazas del hospital, expresando, además, que no precisaban de la ayuda de los ciudadanos para conseguir esos objetivos”. Para la plataforma, “la negociación a la que han llegado o van a llegar estos sindicatos es totalmente insuficiente para las necesidades de un hospital de nivel IV” y, se sitúa “por debajo de la plantilla orgánica de hace dos años”.
Del mismo modo, la entidad, convocante de las dos mareas blancas desarrolladas en la capital salmantina, ha querido recordar “a la opinión pública que, además de la reivindicación de la plantilla del Hospital Universitario, tiene otras que nos han trasmitido los ciudadanos”, en concreto:
1. “Acelerar las obras del Hospital Universitario para que finalicen en el año 2108 en vez del 2019, como está proyectado”.
2. “Poner los medios para disminuir, hasta unos límites razonables, las inasumibles listas de espera para consultas, pruebas de imagen e intervenciones quirúrgicas” y “hacer que estas listas de espera sean transparentes y que todo ciudadano que se encuentre en ellas pueda ver su evolución”.
3. “Revertir los contratos realizados para privatizar las intervenciones quirúrgicas y, además, denunciar que estas derivaciones a la Sanidad privada se están haciendo fuera de Salamanca”.
4. “Dar una protección especial a la Atención Primaria, base de la Sanidad pública, aumentando su personal para poder dedicar 10 minutos a cada paciente y facilitar los medios técnicos para lograr los objetivos”, porque “no se puede consentir que el deficiente sistema informático colapse la consulta prácticamente a diario”.
Constituida en 2012
La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública recuerda en su comunicado que se constituyó “en la primavera de 2012, poco tiempo después de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012, por el que algunos ciudadanos perdían la condición de asegurados y se establecían los copagos de los medicamentos”.
Durante estos tres años, continúa, “el deterioro de la Sanidad pública ha ido aumentando progresivamente, debido a los recortes en personal, en tecnología e infraestructuras sanitarias”, y Salamanca “ha sido una de las provincias de la de Comunidad en la que los recortes han hecho más mella”. En este sentido, el colectivo enmera “la escasez, e incluso la falta absoluta de presupuestos de los últimos años para acometer la reforma del viejo Hospital Universitario o la construcción de los nuevos centros de salud proyectados”, situaciones a las que se ha unido, “hace unos meses, la reducción de la plantilla, tanto de Atención Primaria como de Especializada”. Estos motios han sido precisamente, aclara, “los que han motivado que la plataforma constituida en el año 2102 haya apoyado abiertamente y desde un principio las reivindicaciones iniciadas por la Junta de Personal del hospital”.
A este respecto, la agrupación sostiene que los ciudadanos de Salamanca han hecho llegar a la plataforma que, “además de los problemas citados, existían otras preocupaciones, como las interminables listas de espera, las derivaciones a centros privados de otras provincias para intervenciones quirúrgicas o las demoras para las consultas de Atención Primaria, que nunca habían existido, preocupaciones que la plataforma ha asumido como suyas, como no podía ser de otra manera”. Por su parte, recuerda, “los ciudadanos han expresado su apoyo a esta plataforma en forma de dos multitudinarias mareas blancas“, porque “han sido conscientes de que era la única manera de obligar a la Administración sanitaria a sentarse a negociar las reivindicaciones”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios