La Neuropsicología es una rama de la Neurociencia que estudia las bases biológicas de la conducta, a través del análisis de las relaciones entre el cerebro y el comportamiento de personas sanas o personas que han sufrido algún daño o padecen alguna enfermedad.
Se trata de una ciencia que está de actualidad al aunar informaciones de la psicología clínica, la psicología cognitiva, la neuroimagen estructural y funcional y la psicología educativa, entre otras. Por ello, no es de extrañar que a día de hoy, cualquier trastorno que afecte a la mente sea estudiado desde una perspectiva neuropsicológica.
La práctica de la Neuropsicología Clínica requiere de una formación especializada que garantice unos criterios de calidad en el/la profesional que la ejerce. El/La neuropsicólogo/a clínico/a debe ser capaz de estudiar, evaluar, diagnosticar, asesorar, tratar/rehabilitar y/o investigar las alteraciones neurocognitivas, emocionales y comportamentales a través del conocimiento de los principios, los test y las técnicas de intervención que abordan tanto las alteraciones, como los componentes intactos. Asimismo, el trabajo del profesional de la neuropsicología clínica se extiende más allá del trato al paciente, incluye el trabajo con la familia e implica la coordinación con otros profesionales involucrados en la evaluación y el tratamiento.
El principal ámbito de aplicación de la Neuropsicología Clínica en la actualidad son centros sanitarios públicos o privados, en los servicios de neurología, neuropsiquiatría, neurocirugía, psiquiatría, medicina interna y unidades de daño cerebral; centros asistenciales como residencias geriátricas, y centros de día; centros educativos en relación con la neuropsicología infantil y las necesidades educativas especiales, y en el ámbito legal desde la neuropsicología forense.
Sobre su inclusión en el Sistema Nacional de Salud, es necesario realizar el PIR, un sistema de formación de postgrado con una duración de cuatro años, elaborado y desarrollado conjuntamente por los Ministerios de Sanidad y Consumo y Educación y Cultura, en forma de residencia como el MIR. Es preciso hacer rotación en un servicio que tenga la especialidad de Neuropsicología, cuestión que no siempre ocurre, dado que aún no es una especialidad incluida en todos los hospitales españoles. Por ello, actualmente el Consejo General de la Psicología de España, a través de la Comisión Nacional de Acreditación Profesional (CNAP), tiene en marcha la Acreditación Nacional de Neuropsicología Clínica con unos criterios de formación y experiencia profesional específicos, con el objetivo de regular y homogeneizar el perfil del/la neuropsicólogo/a clínico/a y garantizar la calidad de los servicios ofertados por lo profesionales de España teniendo en cuenta los criterios internacionales.
La investigación en el ámbito de la neuropsicología es primordial. Para una adecuada intervención clínica, ésta debe nutrirse de la evidencia científica por lo que la formación continua de sus profesionales es fundamental. En este sentido, la clínica y la investigación son áreas que se impulsan mutuamente.
En el ámbito investigador, tradicionalmente se realizaban estudios lesionales, en los que se observaba el impacto de una lesión cerebral sobre la cognición, el comportamiento y la emoción de quien la padecía. En la actualidad, gracias al avance de las técnicas de neuroimagen como la Resonancia Magnética, se pueden establecer relaciones más estrechas entre los resultados de los instrumentos neuropsicológicos y los hallazgos de la imagen cerebral, habiéndose abierto un gran campo de estudios en el ámbito de las redes neurales que sustentan las funciones cognitivas complejas.
Más recientemente se está investigando el efecto de las Técnicas de Estimulación Cerebral No Invasiva (TECNI), un grupo de tecnologías innovadoras que consisten en la aplicación externa de corrientes eléctricas o magnéticas sobre el cráneo, lo que facilita la exploración funcional del cerebro. Fundamentalmente, la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) y la Estimulación Transcraneal con Corriente Directa (ETCD) son técnicas seguras que buscan modelar la actividad cerebral y favorecer la plasticidad. Esta estimulación, acompañada de programas de neurorehabilitación puestos en marcha por neuropsicólogos/as, pretende impulsar el tratamiento de diversas condiciones neurológicas o psiquiátricas.
En España, los ámbitos de investigación más explorados son aquellos con mayor repercusión clínica, como puede ser la neurorehabilitación en el daño cerebral adquirido, la prevención, diagnóstico y tratamiento de las demencias, los trastornos del neurodesarrollo y su implicación en el ámbito educativo y la neurobiología aplicada a los trastornos de salud mental. Durante la última década la investigación en neurociencia proveniente de América Latina ha tenido mayor representación dentro de la investigación mundial. Gran parte de su desarrollo en este tiempo se ha centrado en la adaptación y estandarización de test neuropsicológicos en población latinoamericana y en el estudio de patologías del neurodesarrollo, entre otras muchas aportaciones.
La Neuropsicología es un campo de estudio que ha mostrado su relevancia en el diagnóstico y tratamiento de muchas patologías, probablemente por ello, el número de titulaciones superiores ha aumentado exponencialmente en los últimos diez años.
Actualmente, en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) el Máster Oficial online en Neuropsicología Clínica, en estos momentos en su 9ª edición, cuenta con un claustro de más de 60 docentes especializados, además de ofrecer una formación práctica en multitud de centros clínicos. Asimismo, asegura una formación en el ámbito de la neuropsicología clínica desde la transversalidad, estudiando las bases neurobiológicas de cada función, aprendiendo a evaluarlas y proporcionando herramientas para diseñar programas de neurorehabilitación de acuerdo a las funciones evaluadas. Desde su comienzo son muchos los profesionales de la neuropsicología en el ámbito nacional e internacional que han impulsado su carrera profesional gracias a esta formación.
Doctora en Psicología, acreditada como Neuropsicóloga Clínica por la CNAP y con habilitación sanitaria por el Servicio Canario de Salud. Combina la docencia en la Universidad Internacional de Valencia con la atención clínica. Su experiencia investigadora se ha centrado en la neuropsicología de patologías neurológicas como las epilepsias focales, profundizando en las funciones ejecutivas y los procesos de memoria. Además ha trabajado en la adaptación a la enfermedad y cómo esta afecta a la calidad de vida, con pacientes con esclerosis múltiple, epilepsia o daño cerebral adquirido. Asimismo, con población infantil ha intervenido en trastornos del neurodesarrollo y ha implementado intervenciones lúdico-educativas basadas en las TIC en aulas hospitalarias y en contextos escolares.
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