Opinión Por Comisiones Obreras* Lunes, 24 Julio 2017 22:37
= TRIBUNA LIBRE =

Listas de espera quirúrgica en Sacyl

*Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

Vote este artículo
(0 votos)

Hace unos días, la Consejería de Sanidad de Castilla y León emitió una nota de prensa alardeando del descenso de las listas de espera quirúrgica en nuestra Comunidad. Pero, ¿qué es lo que enmascara realmente esta noticia? Que no sirve de mucho que publiquen la disminución de lista de espera quirúrgica, cuando existe una lista de espera de varios días para acudir a tu médico de Atención Primaria, otra semana para que te hagan una analítica y otra semana más para que te den el resultado.

lista espera opinionA partir de este momento, si en Atención Primaria consideran que es necesaria una derivación para estudio y valoración de tratamiento, comienza el largo circuito al que debe enfrentarse el paciente: la cita tarda hasta seis meses, no siendo infrecuentes los casos en que esa cita te la reprograman hasta en tres ocasiones. Cuando por fin te ve el médico especialista, éste solicita diferentes pruebas para poder emitir un diagnóstico y así decidir el tratamiento, quirúrgico o no.

Las listas de espera diagnósticas sobrepasan los ocho meses para realizar una resonancia magnética; los tiempos de espera para realización de ecografías superan los nueve meses; las electromiografías, un año y medio, y así un largo etcétera. Pero tampoco es de recibo el hecho de que en ocasiones se citen algunas de las pruebas de manera telefónica para el día siguiente, e incluso para dentro de dos horas, con la dificultad de acudir a las mismas después de llevar tiempo esperando.

Y para finalizar, vuelven a pasar cerca de tres meses hasta que vuelves a ser citado por el médico especialista para que te dé los resultados.

El problema no es que tarden en operarme, el problema es que tarden en diagnosticarme y en el camino el desenlace sea fatídico.

Por eso, la demora en la realización de pruebas diagnósticas y obtención de sus resultados es lo realmente importante y preocupante, ya que de ellas depende el tratamiento final que debe aplicarse, y de esta demora, al igual que de la demora en las primeras consultas, no habla la Consejería.

Una vez más, sólo interesa la espectacularidad de la noticia, especialmente cuando se gana por goleada al conjunto de la Sanidad española, para que así se divulgue y salga en los medios el supuesto buen hacer de la Administración.

Sacyl tiene como objetivo en 2017 la disminución de las listas de espera, tanto en Atención Primaria como en Especializada; el objetivo de mejorar números para publicar en prensa, sin importar que la atención sea íntegra, integral… Objetivo muy difícil de lograr, puesto que sigue aumentando la carga asistencial, aumentando la imposición de programas nuevos a los profesionales (como, por ejemplo, Cuidados Paliativos, UCAs, anticoagulación, Cirugía Menor…), disminución de sustitutos, precariedad en los contratos… En definitiva, recursos humanos muy escasos y sometidos cada vez a mayor carga de trabajo.

Sobre todo esto, ni se mojan las gerencias correspondientes ni la Consejería; es mejor no hablar de estas realidades, porque se irían al traste las fotos y las noticias estupendas en la prensa, noticias con las que nos quieren hacer olvidar los grandes recortes a los que está sometida la Sanidad pública, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

Vemos cada día como, en una Comunidad donde se forman profesionales sanitarios con una calidad excelente, no se incorporan nuevos efectivos a las plantillas, viéndose relegados a obtener, como mucho, unos contratos precarios mientras se va jubilando nuestra plantilla envejecida, reflejo de la realidad de Castilla y León.

El pasado mes de marzo se hacían públicas unas instrucciones en las que se decía que la lista de espera quirúrgica se había incrementado desde finales de 2016, y su índice de entradas/salidas en dicha lista de espera era superior a 1, es decir, entraban en lista más pacientes de los que salían.

Por todo esto, desde CCOO nos preguntamos: ¿cómo se explica que, en sólo tres meses, sin aumentar personal y, según declara el consejero de Sanidad, reduciendo las intervenciones concertadas, pueda disminuir la lista quirúrgica? ¿Habrán tenido que ver instrucciones como la del pasado mes de marzo en el Hospital de Burgos, en el sentido de maquillar las listas de espera en esta reducción?

lista espera Burgos

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.