Los compuestos fenólicos que destacan en el vino son la quercetina y el resveratrol. Ambos se encuentran en el hollejo y en las pepitas de las uvas y son importantes en el caso de los vinos tintos, porque su proceso de elaboración conlleva que el mosto macere con hollejos y semillas.
Estos son los beneficios del vino:
? Contra la enfermedad cardiovascular: el beneficio sobre el sistema cardiovascular de un consumo de etanol moderado parece estar mediado de manera fundamental por su efecto sobre las lipoproteínas plasmáticas. Aumenta el colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (HDL) y en menor medida decrece el colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (LDL).
? Efecto antitrombótico: disminuye la agregación plaquetaria y produce cambios tanto en la coagulación como en la fibrinólisis.
? Efecto antiinflamatorio: el resveratrol se considera una molécula con acción antiinflamatoria a causa de su capacidad para inhibir la biosíntesis de prostaglandinas.
? Cáncer: debido a su actividad antioxidante, el resveratrol puede servir como adyuvante incrementando la efectividad de la radioterapia y disminuyendo el riesgo de daño de este tratamiento sobre la piel. También es capaz de inhibir el crecimiento de células tumorales.
? Otros beneficios: las bacterias lácticas que podemos hallar de forma natural en el vino también pueden ser probióticos. Los probióticos son microorganismos que proporcionan beneficios al organismo al consumirse en cantidades adecuadas como parte de un alimento.
Es preciso recalcar que los efectos descritos se han visto con un consumo moderado de vino tinto, no más de 30 gr. de alcohol diarios para el hombre y no más de 20 gr. diarios para la mujer.
No obstante, el nivel de toxicidad para el alcohol depende de distintos factores, como la edad de la persona (cualquier consumo de alcohol es de riesgo para menores de 18 años), su complexión corporal, su estado de salud (siempre será de riesgo en individuos con problemas hepáticos y en embarazadas) o si ha consumido o no alimentos junto con la bebida alcohólica.
Por tanto, dado que el vino no sólo tiene sustancias beneficiosas, debemos recordar que tomarlo en exceso comporta más perjuicio que beneficio.
* La doctora Blanca Lilian García Guerra es médica y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios