Opinión Por Jesús González* Sábado, 15 Julio 2017 10:23
= EN 400 PALABRAS =

Los determinantes sociales de la salud

*Defensor de la Sanidad pública

Vote este artículo
(1 Voto)
Según la OMS, los determinantes de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Estos determinantes explican la desigualdad en materia sanitaria entre unos países y otros. Para eso, la OMS, en el año 2005, creó la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, recomendando tres cosas:
 

Jesus-Gonzalez

1.-Mejorar las condiciones de vida cotidiana.

2.-Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos.

3.-Medición y análisis del problema.

No voy a enumerar todas y cada una de las propuestas de la comisión de la OMS, ni siquiera intentar comparar los niveles de salud de los países desarrollados con los menos desarrollados, porque es obvio. Pero sí quiero que vean cómo en nuestro país, sin ir más lejos, las desigualdades empeoran la salud de la población de forma silenciosa.

Cuando hablamos de trabajo precario, con esos salarios que son incapaces de sacar al trabajador/a del umbral de la pobreza e insuficientes para subsistir, estamos hablando de salud o, mejor dicho, de una probabilidad muy alta de enfermar, y lo que es peor, de no poderse curar por falta de recursos para adquirir los tratamientos o tener que abandonarlos.

Cuando hablamos de condiciones laborales, como las que soportan los y las trabajadoras en algunas empresas, con grandes presiones, horarios infernales, sin conciliación con la vida familiar, sin los descansos reglamentarios, trabajando el doble de horas de las contratadas, con numerosos casos de depresión y suicidios, estamos hablando de salud.

Cuando fomentamos el ocio del alcohol y no se promueven conductas sanas por parte de las administraciones, estamos hablando de salud.

Cuando no se tiene una vivienda y se vive en una chabola, sin agua corriente ni luz, estamos hablando de salud.

Cuando hablamos de listas de espera de más de un año para que te vea un especialista y traten tu dolencia, estamos hablando de desigualdad y de salud, porque el que tiene recursos suficientes puede pagarse una atención privada y un tratamiento privado de forma rápida.

determinantes jesusCuando decimos que nuestros pueblos se mueren, que no se invierte en desarrollo rural, estamos hablando de salud, convertimos a la población rural en ciudadanos abandonados.

Cuando hablamos de cambio climático, hablamos de salud, hablamos de degradación de nuestro medio ambiente, del aire que respiramos.

Cuando se decide que la atención sanitaria no sea universal, hablamos de la salud de toda la población, no sólo de los excluidos. Porque tener población enferma sin control, sin tratamientos para enfermedades infecto-contagiosas o para patologías mentales repercute en la salud de todos.

Por todo ello, la salud en todas las políticas no debe ser una frase retórica en boca de los políticos o sus programas, sino que debe ser una realidad en la práctica, por el bien de la comunidad, que los ciudadanos y ciudadanas debemos exigir.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.