Tras muchos años sufriendo problemas de espalda y columna sin que ningún especialista le ofreciera una solución para mejorar su calidad de vida cada vez más deteriorada, en una consulta con el Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Albacete, nos dio una esperanza indicando que se podía intervenir a mi madre para conseguir una mejora que le permitiera vivir con menos dolor.
Tras varias consultas posteriores y la realización de diversas pruebas diagnósticas (radiografías, resonancia,…), el día 13/08/2020 el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Albacete decide incluir a mi madre, con carácter PREFERENTE, en la lista de espera quirúrgica para realizar una doble intervención de laminectomía y artrodesis para corregir el problema diagnosticado de estenosis de canal lumbar y escoliosis.
Pasados varios meses sin volver a tener noticias relativas a dicha intervención quirúrgica y dado el agravamiento en la situación médica de mi madre (fuertes dolores de forma permanente en la espalda que la incapacitan para una vida normal haciendo que pase la mayor parte del día sin poder realizar actividad física alguna, incluyendo caminar con normalidad, además del sufrimiento psicológico al verse incapacitada a causa del dolor permanente), volvemos a consulta de Neurocirugía el día 08/05/2021 donde el jefe de Servicio comprueba el empeoramiento de la situación de mi madre y, a la vista de ello, nos indica que va a solicitar el preoperatorio y van a tratar de operar a mi madre antes de que finalice el pasado verano.
El verano pasó y la operación no llegó, por lo que el pasado mes de octubre volvimos a consulta con el hefe de Servicio. Nos indicó que iba a solicitar el preoperatorio para intervenirla lo ante posible. Efectivamente, unos días después nos llamaron para dicho preoperatorio que se realizó con fecha 3 de noviembre.
Desde entonces, casi 4 meses después, no hemos vuelto a tener noticia alguna. Sentimos verdadera IMPOTENCIA al ver que, por mucho que insistimos en comunicar el muy precario estado de salud de mi madre, hacen oídos sordos, el tiempo pasa y nunca llega el día de su operación.
En repetidas ocasiones hemos informado por escrito de la situación de mi madre al gabinete del consejero de Sanidad, a distintos departamentos del SESCAM, a la Gerencia del Hospital de Albacete. También hemos hablado telefónicamente con el servicio de Atención al Paciente, con la Secretaría del Servicio de Neurocirugía, con la Dirección Médica…. Todo ha sido infructuoso, ya que una y otra vez chocamos con un muro mientras mi madre es consumida por el dolor.
A decir verdad, sí que hemos tenido una respuesta del gabinete del consejero que decía, de forma resumida, que hay mucha lista de espera y todavía no le corresponde ser operada.
A la reclamación que pusimos el pasado 20/08/2021, la respuesta que hemos obtenido a día de hoy dice textualmente “…le informamos que hasta el momento no ha sido posible obtener toda la información necesaria para poder dar respuesta a su escrito”. Tengo curiosidad por saber si al SESCAM no le da vergüenza decir que, 6 meses después de plantear la reclamación, todavía no disponen de la información necesaria para respondernos.
Mi madre se consume y, vista su situación, sinceramente nos tememos lo peor dado su agotamiento. Créanme que es duro ver cómo tu madre se va apagando a fuerza de dolores y la Sanidad Pública no le da la solución que por justicia merece.
Tras más de 18 meses en lista de espera preferente mi madre está al límite de sus fuerzas tanto física como psicológicamente y algo parecido pasa con mi padre (que es su principal cuidador) y los que estamos a su alrededor.
Para colmo, ayer nos encontramos una noticia en prensa en la que el consejero de Sanidad “presume” de que las listas de espera para una intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha se han reducido a finales de 2021 hasta los 113 días de espera. Y yo le pregunto al señor Fernández Sanz qué pasa con mi madre, que lleva a día de hoy 558 días esperando una intervención que le permita vivir con dignidad. ¿Es tiempo suficiente o todavía le parece poco?
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios