La carrera profesional es el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios.
En Castilla y León se ha optado por un modelo basado en competencias, adaptado a las especificidades de categorías profesionales y puestos de trabajo.
La carrera profesional tiene carácter voluntario, es abierta y progresiva, está ligada al reconocimiento de competencias del personal estatutario y a la evaluación del desempeño, se adapta a lo que tienen de específico los distintos colectivos, así como a los nuevos requerimientos en los perfiles competenciales, acordes con los avances científico-técnicos y las exigencias sociales y es irreversible.
En el marco de las competencias contenidas en la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León, se dictó el Decreto 43/2009, de 2 de julio, por el que se regula la Carrera Profesional del Personal Estatutario de los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León, desarrollado por la Orden SAN/1443/2009, por la que se regula el procedimiento ordinario para el reconocimiento individual del grado de Carrera Profesional en Castilla y León.
Del 27 de marzo al 15 de abril de 2015 se establece una nueva convocatoria de acceso ordinario al Grado I de Carrera Profesional, pudiendo presentar solicitud todo aquel personal estatutario fijo y el personal sanitario funcionario de carrera en la categoría profesional que pretende acceder al primer grado y acredite cinco años de ejercicio profesional, referidos hasta el 31 de diciembre de 2010.
Los profesionales son una prioridad para la Consejería de Sanidad, y ayer mismo, 30 de marzo de 2015, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la oferta de empleo público, identificándose 411 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias de diferentes categorías profesionales.
Pero las realidades que buscan mejoras para nuestros profesionales no solo se leen en el Boletín Oficial de Castilla y León, sino que nacen también del acuerdo de quienes quieran buscarlo y de quienes se sientan a negociar representando a trabajadores, por un lado, y a la sensibilidad de una Consejería, por otro; éste ha sido el caso de la plantilla del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Y aunque existan distancias, solo nos debe mover un objetivo, lograr lo mejor para nuestros profesionales sanitarios, porque ello redundará en una mejor asistencia sanitaria.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios